Los vecinos del barrio de Sant Joan de Nules tienen himno propio. Para entender la relevancia de este símbolo es indispensable conocer la idiosincrasia de este municipio, dividido desde el punto de vista social en cuatro partes, La Vila, Mascarell, el barrio de Sant Xotxim y el de San Juan, cada uno con sus celebraciones, sus costumbres y tradiciones, y todos ellos, especialmente los dos barrios y Mascarell, con una identidad propia que hace que cualquier hecho que les distinga se convierta de inmediato en motivo de orgullo compartido.

Los antecedentes de este himno podrían remontarse poco más de un año, cuando un grupo de jóvenes del barrio decidieron plantear unas fiestas diferentes, más participativas y que recuperaran precisamente algunos de los símbolos que durante décadas les habían acompañado, como era el caso de la figura de la reina de las fiestas. Como explica el presidente de la comisión, Valentín Saiz, el año pasado ya se intentó, pero quizás era demasiado pronto para que el proyecto cuajara. Se esforzaron por ofrecer a los vecinos unas fiestas populares y participativas, y la respuesta se hizo sentir pronto: el número de abonados y colaboradores aumentó, así como el interés de las familias porque sus hijas representaran a sus vecinos.

Así dio un paso al frente Nadia Cubedo, que será proclamada reina de Sant Joan ocho años después que su antecesora, Lucía Albalat. Este gesto, el de recuperar esta costumbre tan popular, merecía un detalle especial y la familia de Nadia no pudo estar más acertada. Su tío, Juanjo Carratalá y su madre, Gemma, decidieron poner música y letra a un himno «que la reina ha regalado al barrio», como explicó Valentín Saiz.

La expectación generada tras conocer la noticia fue tal, que la presentación oficial de la composición, hace unos días, fue todo un éxito. El himno del barrio de Sant Joan se inspira sobre todo en el espíritu de estas fiestas, recuerda momentos del pasado que, entre otras cosas, justifican el origen de las tradicionales hogueras, que este año se quemarán el día 22 de junio, «como no había luz, la gente hacía hogueras» explica Saiz. Como reza la letra «Encendrem per a que brille més que el sol».

Este fin de semana el himno sonará por primera vez en un acto oficial, coincidiendo con la presentación de la reina, Nadia Cubedo, que estará acompañada en un año tan especial para el barrio y la nueva comisión de fiestas, por seis damas, Elena García Peña, Alba Esbrí Martínez, Andrea Puig Tena, Marta Sorribes Romero, Beatriz Morcillo Esteban y Marta Ramón Carbonell. También estarán presentes quienes fueran presidente de honor de las fiestas y reina hace ocho años, Miguel Ángel Oliver y Lucía Albalat, así como numerosos vecinos, hasta el punto que, según adelantó Valentín Saiz «esperamos que el Teatro Alcázar se quede pequeño». De cumplirse esta expectativa, se podría afirmar que esta comisión, integrada por 30 personas, más sus representantes festivas, habría conseguido el objetivo que se planteó el año pasado, revitalizar un barrio que en los últimos años había tenido muchos altibajos, desde el punto de vista festivo.

En esta ocasión el programa de fiestas, que se desarrollará entre los días 17 y 26 de junio, presenta varias novedades, la principal, como se ha dicho, la presentación de la reina y sus damas, que motivará la recuperación de otra tradición perdida, la Nit d'Albaes. También volverán los actos taurinos en la parte alta del barrio