11 de junio de 2016
11.06.2016

Navajas intenta cuadrar el presupuesto para poder aprobarlo el próximo mes

Las cuentas muestran 750.000 euros de déficit y el ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado de 2014

11.06.2016 | 00:55
Navajas intenta cuadrar el presupuesto para poder aprobarlo el próximo mes

El Ayuntamiento de Navajas continúa intentando cuadrar números de cara a aprobar los presupuestos de 2016 valorado en 1.493.048 euros. Así lo comunicó la concejala de Hacienda, María Domínguez, quien explicó que esperamos que «para el próximo mes de julio los podamos finalmente aprobar». Actualmente, Navajas está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2014, ya que, la delicada situación del consistorio que se encuentra prácticamente en bancarrota, está haciendo prácticamente imposible cuadrar los alrededor de 750.000 euros de déficit que hay entre los ingresos y gastos del municipio (los ingresos son de aproximadamente 780.000 euros).

En este sentido, la comisión de cuentas formada por los tres grupos políticos parece que finalmente llegará en breve a un acuerdo por el que, además de intentar ajustar todavía más los gastos, se va a sacar del presupuesto e incluir en una memoria adicional de 474.400 euros que correspondería pagar a Navajas del préstamo ICO.

Asimismo, explicó la concejala, «otra de las cosas que estamos viendo cómo plasmar dentro del presupuesto para acabar de cuadrarlo es reflejar la venta de patrimonio». Este punto, explica, «es con el que mayores discrepancias estamos teniendo dentro de la comisión pero, sin ponerlo, es inviable cuadrar nada. Dada la situación de Navajas creemos que no hay otro remedio». Entre las posibilidades de venta, el ayuntamiento pone como prioridad el camping. Este servicio ya estaría como aval dentro del Plan de Ajuste del estado donde Navajas sacó 3,5 millones de euros del préstamo ICO, y volvió a ser ratificado como aval en enero de 2015, por lo que, comunicó Domínguez, «creemos que es lo más apropiado y su venta supondría obtener beneficios y generar ingresos por el cobro del IBI y otros impuestos».

Por su parte, la partida de personal de los presupuestos no podría ser reducida ya que actualmente todos los trabajadores municipales son personal laboral fijo o funcionarios.

Otro tema pendiente, informó, la edil de Hacienda es la aprobación de las cuentas, «pero eso ya lo tendremos que mirar más adelante».

Renegociación de préstamos

Asimismo, el consistorio ha renegociado con Bankia, una de las tres entidades con las que actualmente tiene préstamos concedidos, dos de los tres préstamos y la póliza que mantienen. Así pues, explico Domínguez, «se habrían refinanciado los dos préstamos que tendrían las peores condiciones en plazo y en tipo de interés y que ascenderían a unos 250.000 euros». La edil apuntó que la reducción supondría un ahorro de unos 2.700 euros de pagos al mes, al alcanzar un acuerdo del 2.36%, por haber ampliado 15 años más, hasta 2039, los pagos, así como la puesta de un aval, que sería el parque municipal.

En la comisión de cuentas, a la que, además de los grupos políticos acudió un representante de la entidad bancaria con el fin de explicar la negociación, desde el PSPV su portavoz, Vicente Almiñana, planteó la posibilidad de un periodo de carencia de 2 años de no pagar intereses, «algo que Bankia está pendiente de contestar». El consistorio se plantea además renegociar, durante los próximos meses, los préstamos que tiene con La Caixa.

Actualmente, Navajas cuenta con una deuda de más de cinco millones y medio de euros lo que lo convierte en el séptimo ayuntamiento más endeudado de España en cuanto a deuda por habitante se refiere. Ante esta situación, el nuevo equipo de gobierno del municipio del Alto Palancia, después de veinte años de gobierno del popular José Vicente Torres, está intentando sacar adelante la situación y, entre las propuestas más inmediatas, se plantea la venta de patrimonio como parte de «su recuperación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine