Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 17 primaveras del festival Capsigrany

Un grupo de voluntarios se encarga cada año de organizar un fin de semana lleno de espectáculos teatrales

un fin de semana lleno de actividad. El festival Capsigrany se celebra cada segundo fin de semana de junio en Vilafranca y se concentran en torno a 10 espectáculos teatrales. El cartel de cada edición tiene como objetivo agradar a todo tipo de público. f j. t.

Los dos años ya es tradición, y cuando ya se está a punto de cumplir la mayoría de edad un adolescente crecido. Y es que Capsigrany ya tiene 17 primaveras.

Cada segundo fin de semana de junio llega a Vilafranca el festival de teatro Capsigrany. Un grupo de voluntarios se encarga cada año de organizar un fin de semana en el que se concentran en torno a 10 espectáculos teatrales que, de otro modo, nunca llegarían a un pueblo de las montañas del interior castellonense con menos de 2.500 habitantes.

La eclosión del teatro llega en tan solo tres días. Detrás se halla el trabajo desinteresado de un grupo que mantiene su base, pero que cada año incorpora nuevas aportaciones e ideas de apasionados por el teatro. Rondar los festivales de toda España para ver qué compañías pueden adaptarse al presupuesto y espacios de Vilafranca, seleccionar, contratar, organizar discotecas móviles y espectáculos para conseguir fondos necesarios...

Los orígenes del festival se remontan al año 1992 cuando nació La Xalera. A partir de cursos de teatro se formó un grupo de actores y actrices que ha representado y organizado todo tipo de espectáculos en la Vila. Obras de calle, espectáculos infantiles, el correfoc... son algunas de sus señas de identidad.

Con miembros de La Xalera y de otras asociaciones de la Vila nació el Capsigrany, un fin de semana que acerca el teatro a las calles de la localidad, a la sala de teatro Carles Pons, al frontón municipal, al polideportivo... a diferentes rincones y espacios de una vila que ya se ha acostumbrado al teatro.

Espectáculos de calidad, compañías de toda España han pisado la población. En muchos casos actores y actrices muestran su sorpresa por el hecho que un pueblo sea capaz de organizar un festival de tan alta entidad.

Revulsivo para la cultura

El Capsigrany supone, además, un revulsivo para la cultura del municipio. Ha sido el germen de artistas y ha desarrollado la afición por el teatro entre los vecinos de la localidad y también de los municipios vecinos. Y es que hasta el Capsigrany llega gente de la comarca de Els Ports, pero también de otras provincias, atraída por el teatro.

Los organizadores del Capsigrany son inquietos, atrevidos, ávidos de novedades y de nuevas propuestas escénicas. No ponemos nombres propios porque el colectivo configura un festival en el que todos son cabezas visibles en las taquillas, tras la escena, en la mesa de sonido o a la hora de dar la cara para promocionarlo.

Ya ha llovido desde que Bambalina Titelles, Pep i Canto o Vagalume Teatro estuvieron en Vilafranca en el año 2000. Y cada año llega una nueva descarga escénica. El Capsigrany nunca ha dejado de crecer, de evolucionar, de atraer...Su éxito es que cada año está en el cartel con la pretensión de agradar a un público que ya lo ha marcado en el calendario.

Los inquietos son los que iniciaron este festival en Vilafranca y los que cada año lo hacen posible con más o menos dinero, con más o menos apoyo institucional pero con la ilusión de siempre.

Compartir el artículo

stats