12 de junio de 2016
12.06.2016

Castelló corrige el déficit del Tram con dos líneas de bus hasta la playa

El Consell reactivará a partir del día 15 la conexión entre la plaza Borrull y la costa que se suprimió cuando entró en servicio el bus guiado Además, se habilitará un vehículo especial desde la UJI que circulará sobre la plataforma reservada

12.06.2016 | 00:25
Castelló corrige el déficit del Tram con dos líneas de bus hasta la playa

A falta de Tram, bueno es el bus. La Generalitat ha decidido paliar las deficiencias de conexión del bus guiado con la costa con la entrada en servicio de dos líneas adicionales de autobuses que circularán a partir del próximo 15 de junio para enlazar el casco urbano de Castelló y las playas.

Por un lado, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio recuperará la línea directa del bus que conectaba la plaza Borrull de la ciudad con la rotonda situada junto a los terrenos del aeroclub, en la playa del Gurugú, y que se suprimió cuando entró en funcionamiento el Tram.

Por otro lado, el servicio se completará con una nueva línea de autobuses que discurrirán por la misma plataforma del bus guiado y que, por primera vez, conectarán la zona de la Universitat Jaume I con la costa.

Mientras en el primer caso los buses tendrán una frecuencia de paso de 20 minutos, los de la ruta entre la UJI y las playas pasarán cada 52 minutos entre semana y cada 48 minutos durante los fines de semana. Ello supone que en total los usuarios dispondrán de 12 expediciones diarias, lo que supone un refuerzo al servicio actual del Tram entre la UJI y el Grau, que tiene 71 expediciones de lunes a viernes.

Más servicio

La puesta en marcha de estas dos líneas de bus -que estarán operativas hasta el próximo 10 de septiembre- persigue, sobre todo en verano, ofrecer a los castellonenses un servicio público de transporte que enlace de forma más eficaz la ciudad con la playa. Y es que hasta la fecha únicamente llegan hasta la franja costera los buses que van hasta Benicàssim por la costa.

Así, desde el propio Consell remarcaron que con estas dos líneas de bus «el servicio quedará completamente reforzado al pasar a tener 129 expediciones cuando actualmente el TRAM solo realiza el fin de semana 68 expediciones».

Cien millones de inversión

Aunque el proyecto del bus guiado, en el que se invirtieron más de cien millones de euros, preveía inicialmente enlazar el Grau con la propia localidad de Benicàssim y otros municipios del área metropolitana a través de una segunda línea de Tram, la iniciativa quedó finalmente descartada en 2010 por falta de fondos y, en el caso de Castelló, el final del trayecto se estableció en el Distrito Marítimo.

Respecto a esta línea del Tram, desde el Consell recordaron que, complementariamente, para llegar a la playa también se podrá coger el bus guiado y hacer transbordo en el Grau con las nuevas líneas que a partir del 15 junio realizarán este recorrido tanto desde la plaza Juez Borrull como desde la UJI.

Itinerario

Así, la línea con salida desde la plaza Borrull discurrirá por Hermanos Bou, Paseo Buenavista y por la playa hasta la rotonda del aeroclub para volver por Ferrandis Salvador. Esta línea prestará el servicio actual de la lanzadera hasta la playa y, de forma complementaria, también se mantendrá la lanzadera que conecta el Tram con el Serradal.

Cabe recordar que el primer tramo del bus guiado, entre la Universitat Jaume I y el paseo Morella, entró en funcionamiento a finales del mes de junio de 2008, mientras que la conexión con el Grau comenzó a operar en el mes de diciembre de 2014.

En cuanto a las fórmulas para mejorar la movilidad interurbana en el área metropolitana, el Consell estudia alternativas al Tram.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine