Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«Los ciudadanos no perdonarán a Podemos que haya regalado un año de vida al gobierno del PP»

Candidato al Congreso del PSOE por Castelló. Artemi Rallo (50 años, catedrático de Derecho Público y Constitucional de la UJI) se muestra convencido de que el PSOE volteará el 26J las encuestas y señala que el ascenso de Unidos Podemos es fruto de una efervescencia coyuntural.

«Los ciudadanos no perdonarán a Podemos que haya regalado un año de vida al gobierno del PP»

¿Que va a contar en esta campaña que no contara ya en la del 20D?

A los ciudadanos hay que decirles que ésta es la hora de la verdad, en que España se la juega. Nos jugamos que siga un gobierno con Rajoy al frente, inmovilista, que ha asolado socialmente este país; o, por contra, un gobierno de cambio, transformador, que deje atrás la desesperación de tantas familias y empiece a reconstruir este país.

Es como si tuvieran que decir a los ciudadanos que se equivocaron a la hora de votar hace medio año...

Lo que ha pasado en estos meses es decepcionante, frustrante y provoca una sensación de impotencia indudable. Los ciudadanos no se equivocaron, sino los que fueron incapaces de entender el mensaje que lanzó la sociedad en las elecciones del 20 de diciembre, que era que quería un parlamento plural y que se imponga el acuerdo dentro de esa pluralidad. El PSOE abrió los brazos para posibilitar ese diálogo y logró pactar con parte de las fuerzas políticas, pero con otras no.

A tenor de las encuestas, parece que la ciudadanía no valora ese esfuerzo de Pedro de Sánchez...

Estamos convencidos de que los ciudadanos pasarán factura a los que impidieron el acuerdo. Digan lo que digan las encuestas, estamos seguros de que a Podemos le pasarán factura, no le perdonarán que haya regalado un año de vida al gobierno de Rajoy y que se haya perdido un año para cambiar la situación desoladora en que se encuentra este país. Es verdad que hay un cierto desánimo en votantes tradicionales del PSOE y que Podemos vive una luna de miel después del acuerdo con IU. Pero es un efecto que suele ser habitual en este tipo de procesos de confluencia. Igual que se sube, se baja. Hay por delante dos semanas en que se van a caer muchas caretas.

¿El principal enemigo del PSOE es el desencanto traducido en abstención?

Parece que sí. Parte de la ciudadanía que apoya un gobierno de cambio puede sentir desencanto al ver que el esfuerzo inmenso del PSOE para formar gobierno no se ha traducido en la práctica. Pero también esperamos una reacción decidida a favor de que el PSOE lidere el cambio en este país. Es el único partido capaz de liderar un cambio en este país desde la responsabilidad y la solvencia. Los demás no pueden acreditar eso. Pueden vender humo, ponerse mil disfraces y caretas o pretender engañar a los ciudadanos, que es lo que está haciendo Podemos. Pablo Iglesias ha pasado de gritar hace apenas tres años ´soy comunista´ a acabar diciendo que es la bandera de la socialdemocracia.

Percibo cierta fijación con Podemos. ¿Es la consigna de campaña?

La consigna es no olvidar. No olvidar los cuatro años de gobierno del PP y los cuatro meses de obstruccionismo de Podemos. Los cuatro años de gobierno del PP están pasando disimulados en esta precampaña y campaña. No se habla de que en este país sigue habiendo 5 millones de parados, miles de jóvenes que se tienen que ir al extranjero a buscarse la vida, que en el sistema de sanitario se han expulsado a 40.000 profesionales o que se ha expulsado a casi 80.000 estudiantes del sistema universitario. Tampoco hay que olvidar a los Bárcenas, Granados, Fabra, Blasco o Camps, que representan la podredumbre que tiene el PP en sus entrañas. Por otra parte, no hay que olvidar estos cuatro meses de Podemos, que sólo se ha preocupado de los sillones, de su ubicación en el Parlamento, de las subvenciones o del número de ministerios. En definitiva, de todo aquello que no preocupa al ciudadano. Además, ha obstruido un gobierno de cambio.

¿Y cómo prevé que se resolverá el sudoku de la gobernabilidad?

Aquí sólo pueden ocurrir dos cosas. Que haya un gobierno encabezado por Mariano Rajoy porque le salgan los números con el apoyo con Ciudadanos. La otra opción es que se abra un escenario similar al de las últimas generales. En este caso, el PSOE abrirá los brazos de nuevo a ese acuerdo con Ciudadanos y Podemos. Si Ciudadanos se negara, también exploraríamos un gobierno con Podemos.

¿Incluso con Pablo Iglesias de presidente?

Eso es mucho imaginar. Creo que eso sólo se lo imagina el señor Iglesias.

Y en Castelló, la encuesta del CIS relega de nuevo al PSOE a la tercera posición y es probable que pierdan el actual senador...

Nuestro objetivo es obtener más votos y escaños. En cuanto al Senado, en las pasadas elecciones se rompió la regla práctica de que la fuerza que ocupaba la segunda posición en las votaciones al Congreso obtenía también representación en el Senado. Se han dado explicaciones técnicas, como la no realización de mailing por parte de Compromís-Podemos, pero yo no estoy seguro de que sean totalmente válidas. Creemos que en el Senado esa singularidad se explica en que hay votantes que tienen una tradición de voto a favor de PSOE, pero que en las pasadas generales optaron por otros partidos pero sólo en el Congreso para limitar el castigo.

¿Está amortizada la corrupción?

Diría muy poco de nosotros que fuéramos inocuos e indiferentes a la corrupción y a tantos episodios que cada día nos abruman. Los cuatro años últimos han sido terribles en el imaginario colectivo. Y estos últimos cuatro meses han sido casi peores, con nombres propios como los de Rita Barberá, el ministro Soria, el comisario europeo Arias Cañete o el alcalde de Granada. Todos ellos evidencian un estado de degradación de la ética de los servidores públicos del PP que no puede ser inocuo para los ciudadanos

Y los expresidentes andaluces Chaves y Griñán procesados...

También. Dos expresidentes que dimitieron y que están a la espera de que se sustancien esas responsabilidades judiciales.

Compartir el artículo

stats