La IV Fira del Vi de Les Useres se inauguró ayer «con el propósito de promocionar la calidad de los vinos locales en toda la provincia», aseguró el alcalde del municipio, Jaime Martínez, durante la inauguración de la muestra, en la que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el vicepresidente de la Diputación de Castelló, Vicente Sales, y el director territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Antonio Luis García; así como por alcaldes de otros muchos municipios vecinos.

La feria, compuesta por casi una treintena de expositores, tiene como principales protagonistas a las bodegas locales: Les Useres, Barón d'Alba, Flors, Vinya Natura, El Mollet, Torregil y Barranc dels Cirers. En el resto de stands se pueden degustar una gran variedad de productos de la gastronomía provincial que va desde los típicos embutidos a los quesos artesanos, así como la respostería tradicional del municipio elaborada por la Asociación de Amas de Casa, sin olvidar la innovadora horchata de almendra o la leche merengada líquida. La oferta se completa con artículos de artesanía, todos vinculados con el mundo del vino o la gastronomía.

«En esta feria se deja constancia de la apuesta por la calidad y al afán de superación de los viticultores y de los bodegueros de Les Useres», afirmó Jaime Martínez, quien resaltó que, cada día, «nuestros vinos gozan de un mayor prestigio incluso a nivel nacional e internacional y ya se tratan, sin lugar a dudas, de uno de nuestros principales valores culturales y económicos».

La afluencia de la primera jornada «invita a pensar que incluso podemos superar las cifras del año pasado, en la que se despacharon cerca de 3.000 botellas», señaló Martínez, quien recuerda que hoy, última jornada de la feria,se desarrollará un intenso programa paralelo a la manifestación comercial que incluirá catas de vino y una demostración de elaboración en vivo de quesos artesanos.

El vicepresidente Sales reconoció «la calidad de este encuentro que cada año atrae a más visitantes a Les Useres con el atractivo de nuestros productos autóctonos. Sin duda, comprobamos cómo el esfuerzo por la innovación en sectores tradicionales como éste abre nuevas oportunidades laborales y comerciales de futuro».