«No vamos a ganar un Gobierno, sino a recuperar un país». Ese fue uno de los objetivos a los que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, apeló ayer en Castelló durante el mítin que los candidatos de la coalición A la valenciana ofrecieron en el andén central del parque Ribata. Errejón criticó el «discurso del miedo» que a su juicio está caracterizando la campaña del PP e instó a la ciudadanía a «votar unidos, los abuelos con sus nietos, para ganar el cambio juntos» y obtener en la provincia el segundo diputado que en los anteriores comicios sacaron los populares.

En ese sentido, el dirigente de Podemos contrapuso el anterior modelo de gestión del gobierno autonómico del PP con los logros obtenidos por la actual coalición. «Algunos convirtieron el Mediterráneo en una tierra de corrupción, de especulación, de ataques a la lengua y a la cultura y de destrucción de los servicios públicos», enumeró Errejón que, frente a ese modelo, antepuso lo que ahora «se ha convertido en un símbolo del cambio político y una tierra del derecho social, que pone de nuevo las instituciones al servicio del pueblo».

La derogación de las dos reformas laborales impulsadas por PP y PSOE, el incremento del salario mínimo interprofesional a los 800 euros, el aumento del 2% en las inversiones en investigación, desarrollo e innovación, una mayor protección a los autónomos, el descenso del IVA cultural, la protección de las pensiones o una reforma fiscal para que el pago de impuestos se equipare con el nivel de ingresos fueron algunos de los compromisos del programa electoral de la coalición a los que aludió el número dos de Podemos.

Por el cambio

Por su parte la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, instó a la ciudadanía a «votar por el cambio el próximo 26 de junio para rematar lo que empezamos el 24 de mayo, porque no nos podemos quedar a medias». En relación al discurso de los populares, indicó que «quieren generar miedo porque es el único sentimiento que es capaz de paralizarnos» y acusó al PP de «tomar todas sus decisiones de los últimos años con la única lógica de desposeer a la gente sencilla para beneficiar a los que tienen cuentas en Panamá».

El acto, que reunió a numerosas personas en el parque, contó con la participación del vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu; el portavoz de Castelló en Moviment Xavi del Senyor; el cabeza de lista por Valencia, Joan Baldoví; la número dos por Valencia, Ángela Ballester; la eurodiputada de IU Marina Albiol y las candidatas de Compromís Podemos por Castelló, Marta Sorlí y Claudia Varella.