Viver centró ayer toda la atención festiva del Alto Palancia con la celebración de su emblemática Feria del Aceite. Un año más, y ya son 17, el parque de la Floresta se vistió de gala para acoger una nueva edición de esta feria que organiza la cooperativa viverense, en colaboración con el ayuntamiento, con el fin de promocionar su prestigioso aceite de oliva virgen extra, así como los productos autóctonos de la entidad.

Este año, el periodista y crítico gastronómico Jesús Trelis, fue ayer el encargado de inaugurar la feria oleícola en la que no faltó, ni asistentes ni actividades ni puestos donde poder comprar, degustar y ver artesanía y productos gastronómicos típicos de la zona.

Acompañado de las autoridades locales y provinciales, y con la presencia por primera vez del presidente de la Diputación, Javier Moliner, Trelis, creador el personaje «Mr. Cooking» en su blog «Historias con Delantal» alabó la calidad del aceite de Viver y todo lo que supone el cultivo del olivo y el aceite para la cultura mediterránea. «Los olivos son la mejor expresión de que no hay fronteras, el aceite representa la libertad y también la unión de esa esencia mediterránea que nos une como unió en su día, hace 26 años, a los socios de la cooperativa de Viver». «El aceite es humanidad, pureza y esencia, es esperanza y futuro, para los más jóvenes», resaltó Trelis en su discurso inaugural donde afirmó que además de unión, el aceite es marca de territorio».

Por su parte el director de la cooperativa, Ismael Sanjuán resaltó la labor cooperativista que, este año, bajo el lema, «producir con calidad, comercializar con dignidad» está llevando a cabo la oleícola de cara a cuidar a los agricultores. Moliner, que cerró el turno de intervenciones, explicó la implicación de diputación en apostar por la cultura del aceite ya que es uno de los productos que más une y anunció la puesta en marcha de la ruta de los olivos como nuevo revulsivo turístico.

Comprar o degustar los productos típicos como mermeladas, aceite, vino, frutos secos, helados de aceituna, dulces o ajoaceite y buñuelos en los más de 60 estands que este año se han reunido en el recinto ferial, así como participar en multitud de actividades para pequeños y mayores es, sin duda, es uno de los mayores alicientes de esta puerta abierta a la gastronomía viverense.

La jornada de ayer contó con la presentación de uno de los nuevos productos de la cooperativa ha puesto en valor tras estar prácticamente extinguida, la alubia del confit, típica de Viver realizada por Nicolás Barrera, del Restaurante Pou de Beca, km 0. Por la tarde, a música y la animación de calle. También hubo animación y actividades infantiles. La feria continúa hoy.

Feria en Canet lo Roig

El municipio de Canet lo Roig acogió ayer la XV Fira de l'Oli y productes gastroalimentaris, en la que colabora diputación, y que cuenta con multitud de expositores.