El presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer en la Comunitat Valenciana, Julio Franch, expresó ayer en Castelló su «preocupación» ante las nuevas normativas impulsadas por el gobierno valenciano para modificar la actual regulación autonómica de los espectáculos taurinos.

«No soy alarmista, pero sí muy pesimista respecto al futuro de los espectáculos taurinos, porque las prohibiciones no paran de llegar», valoró Franch. El presidente de la entidad que aglutina a los aficionados de la Comunitat Valenciana lamentó que «por el momento a partir del 1 de julio ya se ha prohibido la celebración de toros embolados en las pedanías de Valencia y, si prospera la iniciativa que ha presentado Compromís en Les Corts para modificar la Ley de Espectáculos Públicos, que también regula los toros, podríamos tener un problema».

Prohibiciones

En ese sentido, Franch señaló directamente a Compromís como «el principal problema que tienen los bous al carrer, porque allí donde gobiernan no paran de prohibir y el problema es que los aficionados poco podemos hacer ante las decisiones políticas». «Hemos participado en numerosas movilizaciones y no ha servido de nada porque al final se han tomado decisiones políticas contra las que poco podemos hacer», dijo Franch, que alertó no obstante de que «nuestro mejor aval es ver llenos los recintos donde se celebran bous al carrer».

Al respecto, recordó que «la Comunitat acoge unos 8.000 de los cerca de 16.000 espectáculos taurinos de este tipo que se celebran en España y, de esos 8.000, en torno a 4.000 se celebran en la provincia de Castelló».

Además, apeló a una «mayor toma de conciencia» por parte de los seguidores de este tipo de espectáculos y lamentó que «la cuestión es que muchos aficionados no son conscientes realmente de que pueden prohibir».

«Si hace 20 años nos hubieran dicho que no se podría fumar en los bares no lo habríamos creído y ahora con los toros pasa lo mismo, porque solo depende de la modificación de una ley», aseveró. En cuanto a la asamblea anual de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, los socios disfrutaron de un almuerzo en la plaza de toros de Castelló, así como de dos espectáculos de vaquillas -uno matutino y uno vespertino- y una paella.