13 de junio de 2016
13.06.2016

Castelló negocia convertir los antiguos juzgados en dependencias municipales

El consistorio y el Consell crearán una comisión mixta para decidir el futuro de las instalaciones

13.06.2016 | 08:11
Castelló negocia convertir los antiguos juzgados en dependencias municipales

Tras permanecer cerrado durante una década, el Ayuntamiento de Castelló y el Consell buscan soluciones que permitan recuperar el edificio de los antiguos juzgados, ubicado en la plaza Borrull. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se han reunido recientemente para buscar nuevas formas de optimización de los recursos patrimoniales de ambos organismos y, en el caso de los antiguos juzgados, estudiar la posibilidad de convertir el inmueble en nuevas dependencias municipales. Tras el traslado de la sede judicial a la Ciudad de la Justicia del PAU Gumbau en el año 2006, el edificio quedó en desuso y en estos diez años las instalaciones se han deteriorado a pasos agigantados.

El objetivo de ambas instituciones es volver a poner en valor esta edificación, ubicada de forma estratégica en el centro de la ciudad, junto a un aparcamiento subterráneo y una vía principal de acceso como es la avenida Hermanos Bou.

Para ello, se ha acordado crear una comisión mixta que estudiará la cesión del edificio al ayuntamiento, con el objetivo de concentrar en estas instalaciones todas las dependencias municipales que ahora mismo se hayan distribuidas entre varios edificios repartidos por la ciudad, por los que el ayuntamiento debe pagar un alquiler.

La alcaldesa, Amparo Marco, expresó su «satisfacción» por la predisposición del Consell a estudiar esta posible cesión y destacó que «trasladar las dependencias municipales al edificio de Borrull supondría una gran mejora del servicio que ofrecemos a los ciudadanos, ya que centralizaríamos todas las gestiones en un único punto». Aunque la alcaldesa reconoció que la rehabilitación y adecuación de este inmueble requerirá de una inversión, remarcó que «a largo plazo también comportará el ahorro de numerosos alquileres que ahora mismo se están pagando para poder albergar los diferentes servicios administrativos».

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, subrayó la «excelente sintonía» con el Ayuntamiento de Castelló para estudiar conjuntamente una cuestión que, a su juicio, «debería ser obligatoria para todas las administraciones públicas, como es la optimización del patrimonio adscrito a todas las instituciones mediante, en su caso, la colaboración y los acuerdos».

«Hay que sacar el máximo provecho a todo el patrimonio de las instituciones, que es de los valencianos», recalcó Soler. El conseller acusó además al PP de hacer «fraude presupuestario con el patrimonio» y resaltó el «cambio drástico» en la gestión del patrimonio público, con el fin de «introducir criterios de racionalización, frente a la política del anterior Consell, que utilizó los bienes de la Generalitat para falsear las cuentas».

Así, criticó que «en los presupuestos de 2015 había 1.800 millones en ingresos falsos, de los que 400 eran por venta de inmuebles cuando sólo se vendieron bienes por 300.000 euros». «Esos mismos inmuebles sirvieron para cuadrar los últimos tres presupuestos, 1.200 millones falsos que llevaron a los recortes y a los copagos del PP», se lamentó Soler, quien ironizó al alegar que «sin duda el mayor pelotazo inmobiliario se dio en los despachos del Consell del PP».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine