El conseller de Educación, Vicent Marzà, manifestó ayer su opinión al respecto de la situación en la que se encuentran las cerca de 25 familias que reclaman más plazas para niños de infantil 3 años en los colegios del Raval Universitari. El conseller señaló que la solución que se dé a las familias será «la que ofrezca una máxima calidad educativa para los niños y niñas» en base de que «nosotros estamos dando solución a la nefasta planificación» del anterior equipo de gobierno en la construcción del barrio.

Marzà afirmó que esta falta de plazas viene dada por un «grave problema de planificación urbanística»,ya que en el momento de construir el barrio, se alzaron muchos edificios de pisos, por lo que «sabíamos que iba a vivir mucha gente joven», pero no hubo previsión «de que habría necesidad de escuelas». Así, actualmente los menores asisten «a la propia escuela del Raval Universitari -el Manel Garcia- y al Vicent Marçà», un centro «en el que los alumnos están en un edificio que no estaba pensado para hacer una escuela sino que se está aprovechando porque hay una necesidad», porque «lo que no puede ser es que no se haya planificado como toca».

Petición de los afectados

El conseller, ante la petición de los padres afectados de ampliar el ratio de alumnos en las aulas de forma temporal hasta que se encuentre una solución mejor o crear una unidad más en el Vicent Marçà, señaló que «lo que no puede ser es que amontonemos a los niños en las aulas y estén en lugares donde no toca», ya que «las aulas han de ser las adecuadas para los niños». Por ello, «no vamos a aumentar las ratios como hacía el anterior equipo de gobierno para que quepan en el mismo centro, sino que apostaremos porque los niños estén bien atendido», de forma que, en este momento «la ratio máxima en Castelló es de 23 alumnos y la vamos a mantener».

De igual forma, Marzà manifestó que más del 85% de las familias «irán al centro que han escogido en primera opción» y que el aula experimental para niños de 2 años implantada el último curso en algunos centros, ha tenido «un resultado muy bueno y un balance positivo tanto por las familias como por la comunidad educativa, por lo que se ampliará en Castelló y comarca», de forma que en los próximos días se anunciarán las nuevas aulas que se abrirán para el próximo curso.

Por otro lado, los padres afectados abrieron durante el fin de semana un nuevo frente de lucha para lograr su objetivo. De esta forma, durante el fin de semana iniciaron una recogida de firmas en la conocida plataforma de internet «change.org». La petición, que puede encontrarse realizando la búsqueda «Por la creación de una línea nueva en el colegio Vicent Marçà del Raval Universitari» contaba durante la tarde de ayer con cerca de 730 firmantes. En la misma línea, también han dejado hojas de firmas en los establecimientos del barrio.

Cabe señalar que mañana se reunen, para tratar el asunto, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Enric Porcar, el Director Territorial de Educación, Robert Roig y el AMPA del Vicent Marçà.