El profesor Marco Antonelli, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, ha visitado la Universitat Jaume I de Castelló, donde ha impartido en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores, en el que había trabajado anteriormente, la charla «Coordinated eye/head movements of a robot for extracting depth information» dedicada a las últimas investigaciones en que ha participado.

El investigador ha planteado cómo los robots autónomos y los seres humanos necesitan crear una representación 3D coherente de su espacio peripersonal con el propósito de interactuar con los objetos cercanos. Los estudios más recientes en neurociencia visual sugieren que los pequeños movimientos coordinados de cabeza y ojos que los seres humanos realizan continuamente durante la fijación proporcionan información útil de la profundidad a la que se encuentran los objetos.

Antonelli es un reconocido experto en el campo de la percepción activa y las transformaciones visomotoras en robótica, y su investigación se centra en el robot humanoide bioinspirado, según señalan desde la UJI.