La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena a 15 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Castelló a un hombre por matar a otro minusválido que iba en silla de ruedas, al que golpeó reiteradamente con una barra de hierro en la localidad de Sant Joan de Moró.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2014. El acusado, que en el pasado había compartido casa con la víctima, acudió a la vivienda para reclamarle el pago de una deuda. El fallecido aseguró no tener dinero, motivo por el cual el agresor se marchó, pero regresó horas después y le golpeó hasta la muerte aprovechando que la víctima estaba en silla de ruedas.

«Se encontraba viendo la televisión, de espaldas al acusado y careciendo de cualquier posibilidad de defensa», recoge la sentencia.

El acusado fue juzgado en la Audiencia de Castelló por un jurado popular que le halló culpable. El magistrado presidente del Tribunal popular le impuso 15 años de cárcel por un delito de asesinato con la circunstancia atenuante de confesión.

El condenado recurrió la sentencia y su abogado solicitaba que fuera condenado por homicidio doloso y no por asesinato o que la causa fuera devuelta a la Audiencia de Castellón para repetición del juicio con un nuevo jurado, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

La Sala de lo Civil y Penal ha desestimado ahora su recurso y ha confirmado la resolución del tribunal castellonense.