Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gavá, en su momento más dulce

El Castellón deberá poner fin a la racha de su próximo rival que acumula 21 partidos consecutivos sin conocer la derrota

El Castellón se verá obligado a detener la racha de un Gavà imparable desde que comenzó la segunda vuelta de la Liga regular. Los barceloneses, después de una correcta primera parte de la temporada, han conseguido acumular 21 partidos consecutivos sin perder y han presentado su candidatura a ascender a Segunda División B, aunque comenzaron la campaña sin la vitola de aspirantes. Además, tras un par de incorporaciones en el mercado de invierno, los azulgranas han incrementado su acierto goleador a unos niveles envidiables lo que, unido a la solvencia y experiencia de sus hombres defensivos, los convierte en un contrincante muy peligro, ante el que los albinegros deberán emplearse al máximo para alcanzar su objetivo.

Como señala Roger Sánchez, periodista de La Xarxa y autor de tercera.cat, el Gavà finalizó la temporada regular «dando la sensación de ser el equipo más fuerte del grupo catalán, aunque el Prat fuese el que terminó en primera posición» Según Sánchez, el secreto estriba en dos nombres: David Jiménez y Boris Garrós. Por una parte, Jiménez regresaba a la Bòbila, uno de los jugadores con más partidos de la historia del Gavà. Delantero con un chut potente y experiencia en Segunda B con el Badalona. Aunque la joya de la corona es Boris Garrós. A sus 27 años, este atacante con un largo bagaje tanto en Segunda B como en Tercera, se vinculó al Gavà el pasado mes de enero. Desde entonces, ha anotado 17 tantos en Liga y también ha sido determinante en las dos eliminatorias anteriores del play-off.

Además, el equipo ha logrado un equilibrio perfecto entre jugadores jóvenes y hombres experimientados. Nombres como los de Álcaraz, Alex Pla, Iu Ranera, Fortí y Roger Escoruela, gratas sorpresas de la temporada, se han unido a efectivos ya curtidos en la categoría, como es el caso del capitán Juan Carlos Cervantes o del central Albert Cazorla, un experimientado lanzador de penas máximas.

Pero el Gavà ha alcanzado esta eliminatoria definitiva después de atravesar su particular travesía por el desierto. En 2010, tras descender a Tercera División, la entidad entró en una profunda crisis económica que le obligó a reducir gasto en el primera equipo y apostar por el fútbol base. De momento, esta maniobra ha sido muy positiva para los barceloneses que, según señala Sánchez, «han comenzado a tener un gran nombre. De hecho, ya compiten con el Cornellà que se considera la tercera cantera más importante de Catalunya, por detrás del Barcelona y el Espanyol».

Además, en 2014, se produjo otro hecho importante. La marca de ropa deportiva Hummel entró como inversor y se deshizo del hasta entonces entrenador Albert Poch. El actual técnico del Gavà, Juanma Pons, se puso al frente del equipo, pero tuvo que lidiar con un vestuario en su contra. Pons salvó la situación, con una plantilla rehecha, pero el pasado verano ya contó con dinero para armar un equipo con nivel y, sobre todo, con gente que confiaba en él.

Quizás la puede pesar al Gavà la obligación de tener que subir. Roger Sánchez apunta que «si no se sube, Hummel se irá a otro sitio. El otro día, Pons aseguraba que si se van, otros vendrán en su lugar, pero no parece que esté muy claro».

De menos a más en el «play-off»

Los catalanes han ido de menos a más en esta promoción de ascenso. Les costó eliminar al Marino, pero superaron con facilidad al Almagro. «En Luanco, ante el Marino, les sucedió lo que le suele pasar a los equipos catalanes en el play-off. No saben cambier el chip y hay veces que se piensan que todavía es la jornada 7 de Liga. El Marino tuvo muchísimas ocasiones, pero en el minuto 93, en el único chut a puerta, marcaron. Éso les dio mucha moral para la vuelta, en la que sufrieron lo indecible», explica Roger Sánchez.

Contra el Almagro, la historia fue diferente. «Estuvieron impacables. Boris Garrós estuvo genial en la ida. Quizás ellos pagaron la novatada, pero el equipo estuvo lanzado», comenta Sánchez sobre la segunda eliminatoria. Ahora, ante el Castellón, todo apunta a que será una eliminatoria muy pareja, que costará en resolverse.

Compartir el artículo

stats