15 de junio de 2016
15.06.2016

Una huelga agrava los problemas en Cercanías al suprimir trenes en horas punta

El paro de maquinistas deja sin servicio a cuatro convoyes de la línea de Castelló Sigue sin fecha la devolución de billetes si hay retrasos

15.06.2016 | 08:13
Una huelga agrava los problemas en Cercanías al suprimir trenes en horas punta

La huelga de maquinistas de Renfe agravó ayer los problemas en la línea de Cercanías de Castelló. El paro suprimió cuatro trenes de la C6 previstos en horas puntas de la mañana y del mediodía. Mientas tanto, el Ministerio de Fomento sigue aplazando la devolución de los billetes en el caso de retrasos superiores a la media hora, una medida que había anunciado para compensar a los pasajeros por las obras.

La huelga se convocó en toda España, pero en Castelló tuvo una incidencia mayor ya que su Cercanías sufre deficiencias desde que empezaron las obras del tercer raíl en agosto de 2015. Ahora circulan 23 trenes por sentido entre Valencia y Castelló frente a los 40 de hace un año. Hay que sumar 10 autobuses lanzaderas pero sus itinerarios sólo conectan la capital de la Plana, Sagunt y Valencia y dejan de lado los pueblos.

Así, a las averías y retrasos que se suceden desde hace un año se unió ayer la huelga de maquinistas. Fuentes de Renfe explicaron que se quedaron sin salir los trenes de las 06.15, 06.50, 12.30 y 13.19 en dirección a Valencia por un «incumplimiento» de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, ya que, según Renfe, éstos contemplaban los mismos itinerarios en el Cercanías de Castelló-Valencia por las obras del AVE.

No hay cifras de usuarios afectados, pero se produjeron en horas con más demanda. Los dos convoyes de la mañana, añadieron desde Renfe, fueron sustituidos por tres autobuses cada uno. En los trenes del mediodía los pasajeros se vieron obligados a esperar a la siguiente salida. También se programaron autobuses para el último servicio de las 22.27 horas, ya que Renfe preveía la supresión de este servicio.

Ya son diez meses con un servicio de Cercanías disminuido por el tercer carril. Fomento continúa sin informar de los plazos de las obras y todo hace indicar que también incumplirá el último anunciado de finales de agosto. Todavía ha de adaptar la conexión del acceso de la estación de Castelló, uno de los tramos más complejos del proyecto. El ministerio ahora actúa de manera ralentizada para no incrementar las molestias en el Cercanías.

El sindicato de maquinistas Semaf, que había convocado cuatro jornadas de huelga para los días 10, 12, 14 y 16 de junio, ha ampliado la protesta al 24 y 29 de junio y al 1 de julio, ante la falta de acuerdo con la compañía para cumplir con el plan de empleo pactado. También hubo incidencias en las otras dos líneas de Cercanías de Valencia. En Media y Larga Distancia y Alta Velocidad se cumplieron los servicios mínimos fijados, según Renfe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine