Juan Bolea, Cádiz 1959, es el autor de «El Síndrome de Jerusalén» con el que ha ganado el premio Letras del Mediterráneo con el que la Diputación de Castelló pretende impulsar el turismo a través de la literatura. Bolea cuenta a sus espaldas con más de 15 títulos entre los que se encuentra «Parecido a un asesinato», con el que dará el salto al cine el próximo año.

¿Cómo nació «El Síndrome de Jerusalén»?

La idea empieza a formarse en mi cabeza hace muchos años cuando empecé a interesarme por la mística. A partir de ahí, viajé a Jerusalén e investigué a fondo la vida de Jesucristo y la Virgen María, así como los Evangelios. Iba acumulando mucho material pero no sabía muy bien cómo trabajarlo en una novela de acción. Mi propósito era urdir una trama argumental donde el lector asimilase todo ese material en el formato de una novela de intriga y enigmas moderna.

Uno de los requisitos del certamen era que la trama transcurriese en Castelló, ¿cómo se inserta la provincia en su historia?

Sabía donde acababa la obra pero no donde comenzaba. Entonces encontré estos paisajes que me gustaron mucho -junto con el desierto de los Monegros en Aragón- y así tracé la línea hasta Jerusalén.

¿Contemplaría la posibilidad de situar otra novela en esta zona del Mediterráneo?

Porque no. Llevo mucho tiempo aquí y me gusta mucho. Este territorio para mi es muy especial y muy mágico. Es el territorio de las Guerras Carlistas, del Rey Jaime y de la Corona de Aragón que para mí son temas muy importantes. Luego para mí el Mediterráneo es la cuna de absolutamente todo el origen de nuestra civilización.

¿Cómo valoraría la acogida de «El Síndrome de Jerusalén»?

Está siendo un éxito. La novela va lanzada y está gustando mucho. A eso hay que sumarle que el hecho de que se le de un premio tan importante como Letras del Mediterráneo justo antes de salir es un gran aval y un gran impulso. Es una novela que creo que me va a dar grandes satisfacciones porque he unido lo que yo quería: seriedad y entretenimiento .

¿Qué encuentra el lector en sus libros?

Lo que hago es género de intriga. Son novelas donde hay suspense y misterio pero también hay veces que tienen un punto de novela negra o un punto de thriller. Son novelas muy populares, muy cercanas para que cualquiera pueda leerlas sin necesidad de usar el diccionario pero que al mismo tiempo tienen un lenguaje muy cuidado.

Para acabar, «Parecido de un asesinato» tendrá adaptación cinematográfica, ¿puede dar un adelanto de lo que se verá?

Puedo decir que una parte se rodará en el Pirineo, que tendrá un director nacional de primera fila y que la actriz que encarna el papel protagonista es muy importante.