Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La veteranía es un grado

Marcelino será el segundo técnico de Primera más longevo al cumplir cuatro temporadas y media seguidas en el Villarreal - Simeone, el único que le supera con algo más de cinco campañas en el Atlético

La veteranía es un grado

A la espera de que el mercado de fichajes se abra de forma oficial el próximo 1 de julio, los equipos de Primera se apresuran a cerrar las renovaciones o fichajes de sus entrenadores para comenzar a gestionar sus nuevos proyectos. En el caso del Villarreal CF, tras zanjar los rumores sobre la posible marcha de Marcelino García Toral a la selección española en sustitución de Vicente del Bosque, hay tranquilidad en el banquillo amarillo.

La 2016-17 será la cuarta temporada que el entrenador asturiano comenzará al frente del submarino y, si la finaliza como se espera, cumplirá cuatro campañas y media en la entidad de la Plana Baixa ya que llegó en enero de 2013 para retornar al equipo a Primera. Este proyecto de continuidad con el que el Villarreal afrontará un nuevo curso liguero es el segundo más longevo de la máxima categoría.

Y es que a Marcelino únicamente le supera en un banquillo de forma continuada el «Cholo» Simeone, quien llegó al Atlético de Madrid en diciembre de 2011 y esta será su quinta temporada completa en el equipo rojiblanco. Aunque el fiasco de la Liga de Campeones le hizo recapacitar y poner en duda su continuidad, finalmente el entrenador argentino ya trabaja en la confección de su equipo para la 2016-17.

Unai Emery era el otro entrenador que igualaba en registros a Marcelino ya que también llegó al Sevilla en enero de 2013, sin embargo, su marcha al PSG dejan al entrenador del Villarreal como el segundo que más tiempo lleva al frente del mismo equipo.

Luis Enrique, Abelardo y Berizzo llegaron al Barcelona, Sporting de Gijón y Celta de Vigo, respectivamente, en la temporada 2014-15 y seguirán este año también en los mismos clubes. Una temporada más tarde firmaron con sus actuales clubes Eusebio (Real Sociedad), Quique Setién (Las Palmas) y José Luis Mendilibar (Eibar), bien al comienzo o una vez iniciada la temporada, mientras que a mediados de la 2015-16 aterrizaron Zinedine Zidane y Pako Ayestarán en el Real Madrid y el Valencia, respectivamente.

Pero también hay clubes que renuevan banquillo e inician una nueva etapa desde cero. Entre ellos, el Málaga, que ha contratado a Juande Ramos; el Betis, que ha firmado a Gustavo Poyet; el Espanyol, que ha confiado su plantilla a Quique Sánchez Flores; el Deportivo de la Coruña, quien estará dirigido por Gaizka Garitano en sustitución de Víctor Sánchez; y el recién ascendido Leganés, que ha encomendado su regreso a Primera a Asier Garitano.

A estas alturas siguen en busca de un entrenador para la temporada 2016-17 el Sevilla, el Granada -se decía que ambos negociaban con Sampaoli-y el también ascendido Alavés.

Compartir el artículo

stats