a Federació d'Associacions Ciutadanes de Castelló (Fed.As.Ci.Ca) se reunió el pasado fin de semana con representantes de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) para debatir sobre diversas problemáticas en diferentes puntos de la comunidad en general y de la provincia en particular. De esta forma, según señaló el presidente de la Fed.As.Ci.Ca, Emilio Agulleiro, se trataron ámbitos como «educación, sanidad y reciclaje».

En lo relativo a Sanidad, Agulleiro señaló que Castelló debería «implantar un plan director a nivel de provincia», de forma que «se puedan ver» diversos puntos como la gestión de recursos y las necesidades que se tienen. Además, vamos a «pedir los presupuestos del año que viene para hacer enmiendas» en caso de ser necesario.

Asimismo, «pedimos que se hable sobre el protocolo a seguir con el mosquito tigre y el virus Zika» y que en los centros de salud «se de información sobre ellos». Ante esto, señalaron que en la próxima reunión del área de Salud II -a la que pertenecen Castelló y varias localidades del interior de la provincia-, «recibiremos una contestación».

Del mismo modo, y siguiendo en la línea del mosquito tigre, Agulleiro afirmó que van a realizar una «enmienda a la ordenanza del mosquito tigre en Castelló», ya que «se castiga a los presidentes de las comunidades como responsables subsidiarios de lo que hagan los vecinos». Una multa, que según afirmó el presidente de la federación, asciende «a 3.000 euros». Por ello, «nosotros pedimos que se avise antes de castigar», a través de varias medidas como «el reparto de folletos».

En cuanto a Educación, «estamos en el Consejo Consultivo y estamos esperando a que nos convoquen para poder expresar las demandas de los vecinos». Unas demandas entre las que se encuentran la realización de nuevas construcciones, la adecuación y modernización de los centros públicos y la implantación de la jornada continua. Ante este último punto, Agulleiro afirmó que para que ésta sea posible, «hace falta una inversión de la administración» con la que se gestionen actividades y alternativas a realizar por las tardes, «ya que no se puede acabar a las 15.00 horas y ya está».

Finalmente, Agulleiro destacó que se debería «llegar al reciclaje completo, es decir, el residuo cero», en el que se «devuelva dinero a aquellos que reciclen».