La Diputación de Castellón ha abierto este jueves el plazo para llevar parques infantiles, cine o animación musical a los pueblos más pequeños de la provincia para abrirles nuevas oportunidades turísticas a través de garantizarles actividad cultural durante los próximos meses de verano.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves sendas convocatorias de ayudas dirigidas a pueblos menores de 2.000 habitantes, en el caso de los parques infantiles, y de hasta 225 habitantes para acceder al ciclo 'Cine de Verano'.

Estas actividades se suman a la convocatoria del Catàleg y, en conjunto, supondrán 800 actividades culturales organizadas en los municipios de la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que con esta línea de ayudas se garantiza que todos los pueblos que menos recursos tienen por ser de menor tamaño cuenten con alguna actividad para los niños durante el verano.

"Pensamos que, además, este tipo de actividades dinamizan los pueblos, congregan a gente, y eso siempre es bueno de cara a los propios comercios y establecimientos de los municipios", ha indicado Sales, quien cree que el hecho de que cada año la inmensa mayoría de los pueblos de estas características lo soliciten "demuestra su utilidad".

ACTIVIDADES

Los parques, consistentes básicamente en varias atracciones hinchables aptas niños, suelen instalarse en los municipios coincidiendo con alguna de las festividades que celebran, siempre a conveniencia del ayuntamiento solicitante. En 2015 fueron 93 municipios los que organizaron actividades a través de esta iniciativa. El plazo de presentación de las solicitudes es de 10 días hábiles desde la fecha de publicación, que ha sido este jueves.

En cuanto a la convocatoria del ciclo 'Cine de Verano', también contempla la posibilidad de organizar animación musical, siempre a elección del propio ayuntamiento solicitante. El plazo para la presentación de las solicitudes se mantendrá también durante 10 días hábbiles desde la publicación de la convocatoria en el BOP.

La Diputación de Castellón dinamizará la actividad cultural de los municipios de la provincia con más de 800 actuaciones durante estos meses de verano. Esta dinamización turística de los municipios a través de la cultura se centra en las actuaciones de grupos y compañías teatrales, musicales y de animación en general en las calles, con especial respaldo a las compañías castellonenses y las tradiciones provinciales.