La Diputación de Castelló, a través del jurado de profesionales del Dipcas Music Festival, decidió ampliar de dos a cuatro los grupos finalistas y de uno a dos los solistas que participarán en la final del II Dipcas Music Festival que se celebrará a las 20:30 horas del próximo domingo día 26 de junio en el Muelle Serrano Lloberes del Grau de Castelló. Tras celebrarse las cuatro eliminatorias, y considerando el alto nivel de los dieciséis participantes, la organización decidió aumentar el número de finalistas en el apartado de grupos, una medida con la que se pretende colaborar con una mayor cantidad de propuestas musicales presentadas en este año.

Así,el diputado de Juventud, Pablo Roig, dio a conocer ayer los grupos finalistas, que de acuerdo con las puntuaciones de público y jurado son: Claim (Murcia-Castelló), Salvando a María (Burriana), Trece (Oropesa-Castelló) y Wiol (Alboraia). Por su parte, en el apartado de solistas competirán Galiano (Vinaròs) y Sara Ledesma (Castelló).

«La calidad de los grupos participantes y los solistas hace cada vez más difícil al público y al jurado decidir las eliminatorias. Pensamos que con este cartel llenaremos de público el muelle, dinamizando la zona con una oferta lúdica de calidad. Y todo eso al mismo tiempo que respaldamos el talento de nuestros grupos más jóvenes, que es el principal objetivo de esta iniciativa que une talento musical al turismo de nuestros pueblos como el mejor escenario para festivales» señaló Roig.

Dipcas Music Festival es un concurso organizado por la Diputación de Castelló cuyo objetivo es colaborar con la producción musical de grupos emergentes, por lo que establece un premio consistente en la grabación de un CD completo para el ganador en cada una de las dos categorías (grupos y solistas) y el derecho de grabar una canción en estudio para el segundo clasificado. Además, tendrán derecho a grabar sendos videoclips dentro de una campaña de promoción turística de localidades de la provincia de Castelló. Además, cada participante en la final recibirá 300 euros por su actuación.

«En la final, cada protagonista contará con 35 minutos para desarrollar su actuación, en la que podrá incluir, como máximo, un tema no propio» detalló Roig, quien prosiguió señalando que al «concluir las seis actuaciones, se registrará el nivel de los aplausos del público con un medidor de decibelios, cuyo valor supondrá el 40% de la puntuación final, mientras que el 60% restante lo decidirá un jurado escogido por la organización y formado por profesionales de la música».

Cabe señalar, que los finalistas han recorrido la provincia actuando en semifinales celebradas en Benicàssim (20 de mayo), Alcossebre (28 de mayo), Peñíscola (4 de junio) y Moncofa (11 de junio). El total aproximado de asistentes a estas eliminatorias ha sido de 1.900 personas.