16 de junio de 2016
16.06.2016

Gregal lleva a Madrid su congreso de Historia Contemporánea

Presenta un libro que recoge varias investigaciones sobre la influencia de la I Guerra Mundial en Castelló

16.06.2016 | 00:51

La Asociación Cultural Gregal Estudios Históricos de Castelló recaló en Madrid para presentar la publicación de las actas del último Congreso de Historia Contemporánea Gregal celebrado el año pasado en la capital de La Plana. En el acto intervinieron Federico Martínez Roda, profesor de la Universidad Católica de Valencia; Miguel Alonso Baquer, general del Ejército; José Peña, profesor de la Universidad CEU San Pablo y Javier Mas, presidente de Gregal.

Para presentar su libro de actas del congreso de Historia Contemporánea Gregal escogió Madrid, concretamente la escuela de Estudios Técnicos Jurídicos de la capital. Un signo inequívoco de la proyección que Gregal está protagonizando en los últimos tiempos y que ya ha trascendido de la provincia de Castelló para atraer el interés de la comunidad científica de España.

La publicación que acaban de presentar es un conjunto de investigaciones en torno a 1914 y lo que significó la Primera Guerra Mundial para Castelló y para el resto de la península. Un total de ocho capítulos que abordan distintos ejes como la sanidad, la cultura, el sindicalismo, la guerra o el papel de la mujer. Hay dos artículos reseñables. Por un lado el de Inmaculada Badenes, profesora de historia de la Universitat Jaume I de Castelló que realiza un perfil de Gasset, diputado republicano por Castelló. Y, por otro lado, dentro del estudio de género el último capítulo firmado por José Lendoiro que habla del papel de la mujer en el siglo XX y, especialmente en torno a 1914 y lo que representó la mujer durante la Gran Guerra.

Desde que se fundó en 1997, Gregal realiza una intensa labor cultural en la historia local y gracias a sus congresos atrae a intelectuales y pensadores a Castelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine