En las bambalinas del Auditori de Benlloch, una población de apenas 1.100 habitantes, los nervios de Cosmin, Andrea, Nouhaila, Diego y otros siete estudiantes sortean los últimos ensayos y pruebas de sonido y vestuario. Son alumnos del Colegio Rural Agrupado «Trescaire» y han hecho realidad su sueño a través del proyecto educativo LOVA, con el que este centro fue pionero en la provincia hace cuatro años y que regresa por segunda vez a la población. Once alumnos de sexto curso de Primaria del colegio rural estrenan hoy «El valor de l'amistat», la ópera infantil que han creado ellos íntegramente, desde el guion hasta la composición musical, pasando por el vestuario y el control técnico.

LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) busca el desarrollo emocional, social y cognitivo del alumnado y abre el aula a la imaginación, el respeto y el esfuerzo compartido. «Participar en un proyecto así aporta seguridad a los estudiantes, que demuestran capacidades que a lo mejor no pueden plasmar sobre el libro de texto», explica a EFE la tutora de estos once alumnos, Sofía Marzá. El punto de partida de esta aventura arrancó a principio de curso, con la constitución «oficial» de la compañía teatral, a la que llamaron «El somriure et fa viure».

Durante varias semanas, profesionales de la comunicación y relaciones públicas, del diseño gráfico, la escenografía, la literatura, la música y la dirección teatral visitaron el aula para mostrar sus oficios a estos alumnos «y que vieran así qué profesión les motivaba más para elegir el rol que iban a desempeñar a partir de ese momento». Como son pocos «han tenido que hacerse cargo de dos profesiones y algunos de hasta de tres», señala entre risas Sofía, responsable, junto a los profesores de música y educación física, Santi Monforte y Víctor Macip, de que LOVA aterrizara en Benlloch.

Santi imparte además en el Palau de les Arts de Valencia la formación a los docentes interesados en importar este proyecto a sus aulas y con la que aprenden a crear desde cero y en una semana una ópera como la que pondrán en marcha sus estudiantes «para vivir el proceso, ver la complejidad y aprender a enseñarlo y a coordinarlo», dice Sofía Marzá.

Tras el reparto de profesiones, buscaron conjuntamente el argumento de la ópera «entre temas que les preocupaban» y, una vez elegido, cada uno se puso manos a la obra en sus áreas: empezaron a crear los personajes y escribir el guion, a componer melodías y letras, a pensar en las escenas y decorado para los tres actos, y a difundir el proyecto a través de un blog que plasma la gestación, día a día, de esta ópera infantil.

Aprendizaje

«Durante estos meses han practicado muchas habilidades, como la de escuchar, escribir o hablar en público, y han trabajado valores, emociones y la importancia de la cohesión grupal y la empatía; también han aprendido a resolver conflictos. Son muy pocos y han hecho un esfuerzo enorme; nosotros solo hemos sido guías. ¿Sabes lo que es hacer un guion teatral desde cero?», matiza con orgullo la tutora. Nueve meses después, «El valor de l'amistat» se sube a escena en las dos sesiones programadas en el Auditori de Benlloch hoy por la tarde y el viernes por la mañana.