El director general de la Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A.), Joaquín Rodríguez Chaparro, visitará el próximo 5 de julio la Vall d'Uixó en respuesta a la solicitud de reunión remitida por el equipo de gobierno el pasado 27 de mayo con la intención de plantearle personalmente las reivindicaciones en materia de infraestructuras hídricas de los regantes de la ciudad, tal y como confirmaron ayer fuentes del consistorio. Todo se precipitó a finales del mes pasado cuando el presidente de la Comunidad General de Regantes de la Vall, Vicente Ambou, en nombre de sus representados, decidió denunciar públicamente el sentimiento de «abandono» que les había generado esta entidad pública respecto del proyecto de ampliación de la balsa que gestionan en la actualidad, como recogió en su día Levante de Castelló.

El malestar llegó en primer lugar al ayuntamiento, desde donde se decidió solicitar una reunión «a la mayor brevedad posible» tras una conversación telefónica entre la alcaldesa y representantes de la Seiasa, motivada por las informaciones publicadas por este diario; de hecho, se adjuntó una copia de la noticia. El origen de la reivindicación se remonta dos años atrás, como explicó Ambou, cuando se llegó a «un acuerdo verbal» entre la Comunidad Regantes y la sociedad estatal para la redacción de un proyecto de ampliación de la balsa que gestionan, que tiene una capacidad de 18.000 m3, que por regla general se rellenan con el agua tratada de la depuradora municipal. El inconveniente principal, a parte de la evidencia de que 18.000 m3 no son recursos suficientes para la cantidad de terreno agrícola que depende de esta infraestructura, se presenta cuando se producen subidas del río de San José. Como explicó Ambou, se trata de agua «de mucha más calidad» y para poder aprovecharla «no tenemos más remedio que tirar agua de la depuradora». La solución llegaría de la mano de una ampliación que propone alcanzar los 242.000 m3.

Así se acordó hace dos años, según el presidente de los regantes, y en base a ese acuerdo se iniciaron los trámites para la redacción de un proyecto «que le ha costado dinero a los usuarios», pero sobre el que, desde su punto de vista, la Seiasa «solo nos da largas y evasivas», generando un evidente malestar entre el colectivo. La inversión necesaria para hacer posible la ampliación de la balsa está cuantificada en 1.500.000 euros, que serían sufragados por los regantes y financiados a 50 años por la sociedad estatal.

Vicente Ambou aprovechará para reivindicar otro proyecto más ambicioso para interconectar todos los pozos de riego del término municipal. «Podríamos compartir agua en momentos de necesidad», de manera que de alcanzarse los 242.000 m3 que se pretende, los beneficiaros no serían únicamente los adscritos a la Comunidad General de Regantes, sino también los usuarios de La Rambleta, la Punta o la Cooperativa. En este caso la inversión ascendería a los 5.400.000 euros.