El aeropuerto de Castelló amplía su oferta con la incorporación de su primera línea chárter. La compañía Five Airways operará con un avión de 110 plazas con destinos a cualquier parte del mundo.

Five Airways ha organizado el primer viaje este miércoles a Marruecos. Hoy trasladará a Castelló la aeronave desde Reus, que ha sido su base hasta el momento. A las dos de la tarde se prevé el aterrizaje y el tradicional bautismo en las instalaciones de Vilanova, según fuentes del aeropuerto.

La firma es originaria de Ucrania y el avión es un Yak 42 con una capacidad para 110 plazas. Su previsión es llegar a los dos vuelos diarios en un futuro.

El recinto aeroportuario ya ha contado con vuelos chárter sueltos contratados por el Villarreal CF y otros equipos de fútbol desplazados a Castelló, pero a partir de hoy dispondrá de su primera compañía estable de vuelos chárter. El gestor del aeropuerto, SNC-Lavalin- ve superadas en este caso sus previsiones iniciales, ya que en principio esperaba la llegada de chárter de cara a los festivales de verano de 2017.

En líneas regulares operan dos líneas; Ryanair con cinco vuelos semanales (tres a Londres y dos Bristol), y BlueAir con dos enlaces a la semana entre Castelló y Bucarest (Rumanía). Asimismo, Ryanair inaugurará una nueva línea el 9 de septiembre también con dos vuelos a la semana con destino a Sofía (Bulgaria).

El aeropuerto va poco a poco ganando mercado desde que estrenó su primera línea regular en el mes de septiembre de 2015. SNC-Lavalin confía en alcanzar los 120.000 pasajeros este año y los 240.000 en 2017.

De la mano del Consell y de la diputación, ha intensificado la promoción de las instalaciones en diferentes países emisores de Europa. SNC-Lavalin espera doblar vuelos el próximo año con la suma de otras firmas aéreas o con la puesta en funcionamiento de nuevas rutas por parte de las dos aerolíneas que ya trabajan en Castelló (Ryanair y BlueAir).

La ubicación del aeropuerto cerca del litoral es uno de sus principales fuertes. También incide la gestión de una empresa con experiencia en el sector como SNC-Lavalin, que ha puesto orden tras los años de Carlos Fabra, en los que se llegó a inaugurar antes de hora el aeropuerto por motivos electoralistas provocando el escarnio internacional y convirtiendo el aeropuerto en un ejemplo del despilfarro de los años de vacas gordas. El aeropuerto de Castelló mejora su imagen y como muestra la confianza que ya despierta en diversas compañías aéreas.

Los empresarios de la provincia esperan que el aeropuerto se convierta en un revulsivo del mercado turístico de Castelló. El 80 % de los turistas de la provincia son nacionales y con el aeropuerto consideran que aumentarán los visitantes extranjeros.

Zona logística

La Generalitat no se conforma con su potencial turístico, y también pretende que el aeropuerto sirva de catalizador de una zona logística -industrial en su entorno. Para ello realizará un plan de negocio.