El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha despertado por ahora poco interés en la opinión pública española, pero una posible salida puede tener un impacto en la economía nacional. El Brexit amenaza con frenar el crecimiento de las exportaciones de Castelló, ya que el Reino Unido es el cuarto destino internacional de los productos castellonenses.

Los pedidos exteriores de Castelló en este país alcanzaron los 330 millones de euros en 2015, lo que supuso un incremento de un 12 % respecto al año anterior. Representan, además, el 5,28 % de las exportaciones globales de la provincia.

Las exportaciones castellonenses aumentaron un 5 48 % en 2015 espoleadas por sus mercados tradicionales de la Unión Europea como Francia, Alemania y Reino Unido. Los productos cerámicos coparon el 36 % de los envíos totales, seguidos de frutas (cítricos). En marzo de este año, las ventas al Reino Unido bajaron al quinto lugar al ser superadas por Estados Unidos pero ascendieron un 8, 5 %.

Es por ello que una marcha del Reino Unido de la UE comportaría más aranceles y un incremento de los precios que podría afectar a la exportación de Castelló. El presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castelló, Jorge García, señaló que con el brexit Reino Unido pasaría a ser un «país tercero, con aranceles» donde sería «más complicado acceder».

En la Unió de Llauradors subrayaron la importancia del mercado británico y resaltaron que habrá problemas si se devalúa la Libra.

La patronal azulejera (Ascer) confío en que impere el «sentido común» y que Reino Unido continúe en Europa, aunque en el caso de que se produzca una salida espera que las exportaciones no se resientan demasiado porque el Reino Unido carece de una industria fuerte de azulejos e importa el 90 % de baldosas, según fuentes de Ascer. Subrayan que el impacto sería más negativo en el Reino Unido que en el resto de Europea.

Un informe de la Cámara de Comercio alertó esta semana que el «dinamismo» en las ventas en el mercado inglés puede verse «negativamente afectado» por el Brexit, «sobre todo en los productos agroalimentarios (frescos o procesados), elementos de transportes y sus componentes, maquinaria mecánica y eléctrica, productos cerámicos y calzado». Sostiene que un alza de barreras arancelarias y no arancelarias dificultaría los trámites y costes de exportar al Reino Unido y provocaría un aumento del precio de los productos valencianos exportados o reducción de los márgenes de las empresas.

En materia de turismo, Castelló apenas recibe visitantes británico. No obstante, el Brexit podría hacer mella en los intentos que realiza en la actualidad el sector turístico para incrementar la llegada de visitantes británicos aprovechando las nuevas conexiones del aeropuerto con Londres y Bristol.