El colegio Deán Martí de Orpesa inauguró ayer una exposición para conmemorar su 35 aniversario. Fotografías, cartillas de notas, material educativo o antiguos trabajos escolares forman parte de esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo martes. El acto contó con la presencia de la directora Carmen Aparici, el alcalde Rafael Albert, la concejala de Educación Sonia Bellés y la corporación municipal.

La directora del centro agradeció la dedicación de la comisión de trabajo del aniversario y a los padres y alumnos que han colaborado en la exposición. Por su parte, Rafael Albert les dijo a los alumnos que serán ellos quienes tomarán el relevo de padres y maestros y, en un futuro, tendrán que preparar la siguiente celebración.

Aunque el colegio fue inaugurado oficialmente en 1981, el centro abrió sus puertas en 1979. El Deán Martí fue construido para sustituir a las antiguas «Escuelas viejas» de la calle Laura de Cervellón que, a su vez, relevaron en la década de los treinta del siglo pasado al colegio que había en la calle Ramón y Cajal. La exposición inaugurada ayer muestra tanto material como fotografías de estas tres etapas escolares de Orpesa.

Las fotografías aportadas por vecinos y antiguos alumnos van desde la década de los diez, con una foto de la clase de niñas de doña Emerenciana, hasta la actualidad. También hay imágenes de la inauguración del centro en 1981 por parte del gobernador civil de Castelló Rafael Montero, acto en el que participaron el presidente de la Diputación Joaquín Farnós, el alcalde Francisco Garrido y el párroco Juan Bayarri, entre otros.

También se muestran recortes de prensa de actividades escolares, horarios de las clases o trabajos confeccionados por los alumnos sobre la fauna y flora o los monumentos locales, así como boletines de notas de varias etapas y material didáctico. Además, se ha colocado un panel informativo sobre Manuel Martí Zaragoza, que da nombre al centro. Este intelectual nacido en Orpesa el 19 de julio de 1663 destacó por sus facetas de escritor, helenista, epigrafista, arqueólogo y humanista.