El mes de junio, desde hace 31 años, no es un mes más del calendario para los vecinos de Les Alqueries. Así lo reconoce la concejala de Fiestas de la localidad, Lorena Maure, que por aquel entonces solo tenía cuatro años, pero que ha arrastrado ese sentimiento de orgullo que nació en el pueblo tras firmarse el decreto de segregación de Vila-real y que sigue respirándose décadas después, de manera especial durante las fiestas conmemorativas de este hecho histórico.

A partir de hoy y hasta el próximo 25 de junio Les Alqueries se sumirá en una programación repleta de propuestas populares, culturales y deportivas con las que el ayuntamiento pretende que los vecinos sigan reconociendo «la relevancia especial de este momento, al tiempo que se potencia que se transmita a las nuevas generaciones y que adquieran la conciencia de lo que somos y de dónde hemos venido», señaló Maure.

Posiblemente por ello, desde la concejalía de Fiestas se ha decidido dedicar una jornada expresamente a la gente joven, el próximo sábado 18, que comenzará con un almuerzo popular, tras el que se celebrará un pasacalle por distintas calles de la localidad hasta el recinto de mercados, donde tendrá lugar una comida de «pa i porta», que se rematará con una tarde de música con la que colabora la Associació de Penyes de les Alqueries.

El año pasado, cuando el actual equipo de gobierno llegó al consistorio, la programación de las fiestas de junio «estaban medio montadas, solo tuvimos que rematar algunas cosas», por lo que las de esta semana son las primeras que organiza el nuevo ayuntamiento. Según Lorena Maure «se mantienen los actos más representativos y tradicionales», aunque se realizará un esfuerzo adicional «para motivar una mayor implicación de la gente, porque los últimos años la participación había ido a la baja». Las razones de esta falta de seguimiento podrían atribuirse a diferentes causas, aunque lo importante para Maure es «lograr que los vecinos salgan más a la calle». Por tanto, el día de la Joventut es una de esas apuestas para conseguir que los vecinos del municipio sean más partícipes de la fiesta.

Entre las primeras convocatorias de estos días está la presentación de la reina de las fiestas, que tendrá lugar esta noche. Ana Medel Caballer tomará el relevo de su antecesora en el cargo, Adriana Lozano Daganzo, acompañada por un total de cinco jóvenes en su corte de honor: Nerea Arnal Capella, Irene Gargallo Martí, Elena Capella Pérez, Paula Arnal Capella y Paula Ros Boira.

En el acto de esta noche actuará como mantenedora la actriz y cantante, Carmen Juan, conocida por su participación en la serie L'Alqueria Blanca.

Actos emblemáticos

Entre los actos más emblemáticos que tendrán lugar estos días, Lorena Maure también quiso destacar la tradicional traca conmemorativa de la Segregación, que se disparará en la víspera del día grande, el 24 de junio. Se trata, nada más ni nada menos, de una traca de 6 kilómetros que tiene un recorrido simbólico, dado que parte «de los tres puntos originales en los que nació el pueblo y acaba en el monolito, que tiene un significado especial para los vecinos».

El resto de propuestas que se desarrollarán para festejar la Segregación se caracterizan por llamar a la participación de todos los públicos, dado que incluyen desde la Volta al terme, para un público familiar, hasta un encuentro de bolilleras, juegos infantiles, actuaciones musicales, conferencias o una muestra de teatro.

Respecto a la reivindicación de la Segregación como un momento culminante de la historia del municipio, Lorena Maure recordó que recientemente, desde la concejalía de Educación, se han proyectado dos documentales sobre la historia del municipio, como sucederá el próximo miércoles en los jardines de la Casa de la Música i de la Dança, donde los vecinos y visitantes podrán asistir a la proyección de «Volem ser poble».

Asimismo, el día 25 de junio, fiesta grande dentro de la programación festival, se otorgará la distinción de hija predilecta de les Alqueries a la Coordinadora de Segregación.