La Autoridad Portuaria de Castelló está manteniendo diversas reuniones con consignatarios de líneas regulares y terminalistas para informar de la nueva normativa que afecta a la exportación de mercancías contenerizadas. Una norma de la Organización Marítima Internacional (IMO) que exige la verificación de la masa bruta de los contenedores antes de su embarque a partir del próximo 1 de julio.

PortCastelló ha celebrado ya dos encuentros con agentes implicados para dar a conocer el método que se establecerá a partir de ahora para la verificar el peso de los contenedores.

En una primera fase, el puerto adoptará el sistema «Levante sin Papeles» a la exportación, que permite la eliminación de trámites en papel para la autorización de salida de mercancías por el recinto portuario. Las pruebas han comenzado hoy y se mantendrán hasta el 1 de julio, fecha en la que entra en vigor la nueva normativa.

El objetivo es implementar en una segunda fase el Vermas, -un sistema informático para intercambio de información- que permite solicitar telemáticamente el pesaje de un contenedor. La obligatoriedad de declarar los pesos de los contenedores antes de ser embarcados tiene el objetivo de mejorar la seguridad de las personas implicadas en la cadena logística y evitar que un contenedor supere la carga máxima que tiene autorizada. PortCastelló tiene previsto realizar una jornada informativa con Ascer, Anffec y Asebec.