Qué mejor que los propios parados para saber de sus necesidades y diseñar programas que den respuestas precisas a sus aspiraciones y a la única meta de volver a caminar por circuito laboral. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha creado cuatro grupos de trabajo para diseñar el plan Avalem Experiencia, un proyecto que pretende dar una respuesta integral al problema del paro en los mayores de 30 años. Y dentro de estos grupos ha llamado a la puerta de la Asociación de Parados de Castelló, cuyos representantes reconocen sentirse « orgullosos y muy responsabilizados de representar al colectivo de desempleados de toda la comunidad valenciana en general y de Castellón en particular».

Esta misma semana se celebró un primer encuentro en el que participaron el director general de Planificación y Servicios, Juan Angel Poyatos, y la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, junto con agentes sociales y económicos, entre los que estaban el Consejo de Cámaras, la Confederación de Cooperativas, CC OO, UGT, ATA y la Asociación de Parados de Castelló, entre otros. El director general de Planificación y Servicios, Juan Angel Poyatos, insistió en que «se da el pistoletazo de salida de un plan que nace, como AvalemJoves, con la filosofía de ser un proyecto consensuado y participativo».

Arturo Navarro, portavoz de la Asociación de Parados de Castelló, reconoce que «estamos ante una gran responsabilidad, pero asumimos esta invitación con ilusión y como una oportunidad para acercar de primer amano los problemas de los desempleados de larga duración», entre los que se encuentran los propios promotores de la entidad.

La Conselleria de Economía tiene previsto invertir más de 60 millones de euros con carácter bianual en 'Avalem Experiencia', con el que se pretende impulsar el empleo en personas de entre 30 y 65 años, especialmente los que llevan más de doce meses en el paro.

La primera propuesta de la asociación castellonense, como señalaban ayer, es «diseñar dos franjas, una de 30 a 45 y otra de 45 a 65 porque tienen necesidades distintas», comenta Navarro. El portavoz de la entidad, aprovechando el ambiente electoral que se vive en el país, aprovecha para pedirle a los partidos políticos «que no se queden parados, como somos muchos, aunque ellos lo serían con sueldo». Por ello, les reclama que «nos escuchen y solucione uno de los principales problemas del país».