La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto expediente contra Renfe por la denuncia que presentó el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, por la situación de «caos ferroviario» provocada por las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castelló. En un comunicado, la coalición ha informado que la entidad del Defensor del Pueblo ha notificado este viernes al parlamentario de la apertura de acciones contra Renfe después de la denuncia que presentó hace un mes al respecto, el pasado 21 de mayo.

Según el escrito remitido por la Defensora del Pueblo, se inician actuaciones ante la empresa estatal ferroviaria al entender que la queja presentada «reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril del Defensor del Pueblo». Además, la misiva indica que «tan pronto se tenga la información solicitada, se pondrá en conocimiento de las acciones a proceder».

El senador valenciano espera que «con este nuevo tirón de orejas se deje de engañar a los usuarios y se lleven a cabo medidas efectivas y urgentes que hasta ahora no se han tomado». En la denuncia de hace un mes, Carles Mulet reclamaba acciones no solamente contra Renfe, sino también contra Adif y el Ministerio de Fomento, por «los efectos que las obras del 'tercer hilo' están causando sobre la paciencia de los usuarios y la vulneración de sus derechos a unos servicios dignos, especialmente en el transporte de corta distancia».

Además, denunciaba la «obstinación» del Defensor del Pueblo en las pasadas legislaturas por obtener respuestas del Gobierno sobre los retrasos en las obras, al «no contestar a ninguna de las cuestiones y quejas» presentadas.

El parlamentario de la coalición también señaló en su reclamación otras cuestiones como la eliminación de frecuencias en los trenes de cercanías, el aumento «drástico» del tiempo de trayecto y los retrasos «sin aviso» y «de varias horas».

«A pesar de estas averías constantes, las medidas anunciadas o no se han ejecutado, como la reducción del coste del billete un 50 por ciento, o no han supuesto ninguna ventaja para los usuarios, como los autobuses lanzadera», ha manifestado Mulet, quien cree que la prestación del servicio ferroviario a la red valenciana de Cercanías «afecta de manera muy directa no solo en el ámbito personal» de los usuarios de una línea «carente de inversiones sustanciales en los últimos años».

Servicios dignos

Ha subrayado que Compromís ha mantenido reuniones al respecto con el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe y que «incluso» planteó la gratuidad temporal del billete de tren entre Castelló y Valencia mientras no se pudieran garantizar unos «servicios dignos como los preexistentes a los trabajos» y para facilitar las reclamaciones a los usuarios.

En estos encuentros, el senador ha asegurado que la excusa de Renfe y Adif era que este tipo de decisiones no les correspondería a ellos, sino a los altos responsables del Ministerio». Asimismo, ha recordado que durante la pasada legislatura Compromís pidió en el Senado medidas como la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la Comisión de Fomento, para informar sobre el «desmantelamiento» del sistema ferroviario en la Comunitat.

Con todo ello, Carlos Mulet ha manifestado que «tener un Gobierno en funciones no es sinónimo de dar por abandonadas sus funciones ni eludir su responsabilidad. Las obras del 'tercer hilo' no tendrían que ir en detrimento de la red ferroviaria de corto recorrido ni de la calidad que se merecen los usuarios», ha reivindicado.