Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo se mueve

Diseño de Castelló en el MoMA

El estudio Papila Design Food de Castelló está especializado en el diseño relacionado en el mundo de la gastronomía

Diseño de Castelló en el MoMA

Un chupachup de azúcar con el que puedes edulcorar un café o un chocolate mientras lo remueves, un exprimidor que se enrosca en la fruta y pulveriza directamente el zumo en la ensalada, gintónic o pescado, o una galleta con pestañas para no mancharte los dedos. Son algunos de los productos que ha confeccionado Papila Food Design, el primer estudio de diseño de Castelló especializado en el mundo de la alimentación.

El diseño y la gastronomía siempre han tenido una vinculación en la preparación de comidas o en la elaboración de utensilios, pero el diseño centrado específicamente en la cocina, denominado «Food Design», empieza a dar sus primeros pasos en España con empresas como la castellonense Papila. Sus creadores son Eva García, Alberto Arza y Roberto Cortés. Los tres jóvenes realizan proyectos alimenticios y productos, espacios y gráficos relacionados con la cocina. Su último trabajo consiste en un libro sobre la historia de la comida «Food History» que combina la presencia de iconos con texto. «Somos los únicos animales que diseñamos nuestra comida» o «que cogemos la leche materna de otras especies», subraya Alberto. Entre otras curiosidades, explica que la expresión «luna de miel» procede de la época romana cuando los recién casados recibían una vasija de miel para tener energía en su primera noche, o el origen del sandwich. «El conde de Sandwich estaba en una partida de cartas y para no levantarse pidió que incorporaran la carne dentro del pan», destaca. Es una obra didáctica dirigidas a todos los públicos. Ahora, encara una campaña de «crowdfunding» para hacer posible su edición.

Es la última novedad de una empresa que acumula un sinfín de originales, novedosos y funcionales diseños.

En alimentos cabe destacar un estropajo de pan para mojar en el plato o el citado chupachup de azúcar; en productos, el citrus spray, que marida el zumo desde la propia fruta sin necesitarse un aparato externo. Su éxito ha sido tal, subrayan desde Papila, que lo ofrece la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y recibió, además, el premio Madrid Fushion de 2013.

Papila Food Design también elabora platos, mesas y todo tipo de elementos y utensilios ligados a la gastronomía. Resalta el minibar «Bustper», que aparte de la ergonomía y de disponer de conexión para interna, se caracteriza por diseños que buscan identificarse con la identidad de la empresa que lo ha solicitado. Uno de los muebles tiene toques mediterráneos al estar elaborado con tradicionales contraventanas de pueblo o con terracota.

En espacios, el estudio ha desarrollado el expositor de Castelló Ruta del Sabor. , Asimismo, ha participado en la exposición de tapas que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los tres jóvenes iniciaron su negocio en 2009. Roberto y Alberto son ingenieros técnicos en diseño industrial, y Eva García, diplomada por l'Escola d'Art de Castelló.

Compartir el artículo

stats