El Consejo de Ministros aprobó ayer dos convenios para desarrollar un acceso ferroviario al puerto de Barcelona que contempla una inversión del Estado de 77 millones de euros. Esta decisión ha generado malestar en el puerto de Castelló y en el empresariado de la provincia, ya que el Gobierno mantiene bloqueados los 1,6 millones previstos en el presupuesto para la conexión ferroviaria de PortCastelló. Esta infraestructura se demanda desde hace 15 años y el Ejecutivo central continúa frenando una actuación esencial para reactivar el área logística del entorno del puerto castellonense.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, y la Confederación de Empresarios de Castelló reclamaron al Ministerio de Fomento que tenga con Castelló «el mismo trato» que otorga a otros recintos, en referencia al convenio firmado con el puerto de Barcelona. Este último acceso tiene un coste 149,8 millones de euros, de los cuales 77,2 corresponden a Adif (Fomento) y 72,6 a la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Toledo subrayó que el puerto de Castelló está pendiente de la adjudicación del proyecto de ejecución del acceso sur, «aún contando con 1,6 millones de euros de consignación en los presupuestos Generales del Estado», lamento Toledo.

El presidente de PortCastelló se alegró de la inversión en el puerto de Barcelona «porque sin duda es necesario», pero espera que el Gobierno financie también el acceso de Castelló.

«Es sorprendente que un gobierno en funciones encuentre 77 millones para impulsar un proyecto y que, sin embargo, no sea capaz de ejecutar los 1,6 millones de PortCastelló», manifestó Toledo, quien señaló que este «retraso puede interpretarse como una marginación al puerto de Castelló».

Recordó que los accesos ferroviarios son «vitales para su crecimiento, para la generación de riqueza y economía de la provincia y fundamentales para la futura conexión con el corredor mediterráneo».

Las obras del acceso del puerto de Castelló, que conectará el corredor ferroviario actual con la dársena sur, tienen un coste de 89 millones de euros. Desde el puerto no entienden la demora con los primeros 1,6 millones de euros.

Fuentes portuarias añadieron que buena parte de las obras contempladas en el plan inversor de PortCastelló hasta 2020 -estimado en 68 millones de euros- «están orientadas a la consecución de los accesos y su conexión con el corredor mediterráneo». El puerto ha reservado 15 millones para llevar acabo una estación intermodal en el caso de el Consell confirme la ubicación de Castelló.

Toledo, asimismo, demandó una modernización de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. «Si se llevan a cabo las mejoras abarataríamos costes y nuestras mercancías se ahorrarían más de cien kilómetros que se ven obligadas a hacer vía Tarragona para conectar con el norte de España», concluyó Toledo.

La patronal de Castelló (CEC) se sumó a la reivindicación del puerto y criticó la parálisis del acceso ferroviario castellonense. Si el acceso no se desbloquea «interpretaríamos que, una vez más, se está marginando a nuestro Puerto, y con ello a Castellón», apuntó la organización empresarial.