Desde ayer, Ana Medel Caballer se ha convertido en la representante del orgullo local que impera en Les Alqueries y que tiene su máxima expresión en las fiestas de la Segregación, con las que conmemorarán el 31º aniversario de la firma del decreto que reconoció la identidad de una localidad fiel a sus orígenes.

La plaza Mayor se vistió de fiestas para acoger un acto al que acudieron multitud de personas dispuestas a ser partícipes de uno de los momentos más emotivos de la vida de las jóvenes que este año han dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de representar a sus vecinos. La más ansiosa de todas, como ella misma reconoció, fue la propia Ana, que horas antes de la cita reconoció que había participado en el acto «porque familiares han sido antes reinas o festeras», aunque esta es su primera experiencia como protagonista.

Cuando recibió la carta del ayuntamiento, como el resto de jóvenes de su quinta, invitándola a sumarse de manera activa a las fiestas de su pueblo, Ana no lo dudó, presentó su candidatura como reina y al ser la única, no tuvo que enfrentarse a los nervios de saber si su sueño se vería cumplido dependiendo de un sorteo. Para la ocasión estará acompañada por cinco jóvenes a las que conocía previamente «con algunas he ido clase toda la vida», por lo que ya había una buena relación previa. Las chicas que integran la corte de honor son Nerea Arnal Capella, Irene Gargallo Martí, Elena Capella Pérez, Paula Arnal Capella y Paula Ros Boira.

La reina de Les Alqueries tiene muy claro cuál es su papel, pero sobre todo sabe la importancia que tiene para su municipio la conmemoración de la Segregación. De hecho, al preguntarle si le gustan más las fiestas de octubre, donde la juventud y las peñas cobran más protagonismo, o las de junio, más culturales, no lo duda, «desde siempre la familia hemos asistido a los actos culturales, como el teatro, los concursos de dibujo», de hecho asegura que algunas de las citas de esta semana «son muy emotivas y especiales».

Porque Ana Medel asegura sentirse «muy orgullosa de ser de Les Alqueries». Ella sería un buen ejemplo de ese ánimo que manifestó la concejala de Fiestas, Lorena Maure, de transmitir la importancia de saber lo que supuso la Segregación para las generaciones más jóvenes. La reina de las fiestas asegura que ella siempre ha vivido en Les Alqueries como un municipio independiente, por lo que asume este hecho con normalidad.

El momento culminante de su presentación fue cuando tomó el relevo de su antecesora, Adriana Lozano Laganzo, una alegría que compartió con su familia, con la que, como explicó, vivirá muy intensamente estos días dado que, desde su punto de vista, las fiestas de la Segregación «son más familiares y emotivas».La encargada de mantener el acto fue una persona con tablas, acostumbrada a los escenarios y al público, como constató anoche, la actriz y cantante Carme Juan, conocida por su participación en la conocida serie valenciana L'Alqueria Blanca.

La presentación solo fue el inicio de una andadura para Ana y sus compañeras de la corte de honor, así como el arranque de unas fiestas muy intensas para sus vecinos. Hoy se celebra el Dia de La Joventut.