El pleno de Matet, por unanimidad de todos los concejales, aprobó el miércoles una moción de urgencia presentada por la portavoz del PSPV, Inmaculada Mouriño, en la que el consistorio se compromete a acondicionar un local con el fin de montar una tienda de alimentación para dar servicio al pueblo, por el cual se hará cargo el ayuntamiento de los gastos que genere la apertura del mismo.

Matet tiene censados 91 habitantes de los que, aproximadamente la mitad, viven en el municipio todo el año y la mayoría, son personas mayores. La población se ve incrementada los fines de semana y, sobre todo, en los periodos vacacionales y actualmente no disponen de un servicio básico de tienda de alimentación.

La portavoz socialista explicó que «el precio de alquiler tiene que ser simbólico, ya que no se puede buscar una rentabilidad, sino prestar un servicio básico para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que sea lo suficientemente atractivo para que una persona se quiera hacer cargo del supermercado con lo que se contribuye además a la creación de empleo».

La portavoz socialista, Inmaculada Mouriño, argumentó su propuesta apuntando que «se trata de una reivindicación vecinal que nos gustaría que se ejecute cuanto antes, ya que de cara al verano es el momento ideal para crear un impulso económico y un atractivo más». La edil puntualizó que «Matet es municipio que año tras año ha visto como su población ha ido envejeciendo y despoblándose, por ello desde el ayuntamiento debemos buscar fórmulas que eviten esta situación y una de ellas sería abrir esta tienda donde se vendan productos de limpieza, legumbres, carne, pescado congelado, pan del día, leche y otros productos de primera necesidad».

Mouriño destacó que «la mayor parte de la población es mayor, por lo que desplazarse hasta otra localidad es un gran inconveniente, muchos dependen de sus vecinos, que son los que les traen los alimentos o productos que necesitan, la mayoría de ellos de primera necesidad». Es por ello que «como ayuntamiento tenemos la responsabilidad y obligación de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Abrir un establecimiento de estas características es mejorar su calidad de vida», apostilló. La concejala apuntó que «hay que buscar fórmulas que ayuden al desarrollo rural y contribuyan a frenar el estancamiento económico, social y poblacional, por eso una tienda de alimentación es necesaria en Matet, que precisa de un mínimo imprescindible para que la calidad de vida de los vecinos no vaya en disminución día a día por la falta de servicios».

Asimismo, Mouriño recordó que el consistorio cuenta con recursos para adecuar el local, ya que en este momento hay una partida presupuestada para la interventora que no se está utilizando, al no prestar sus servicio».