Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El 26J está en juego la viabilidad de las prestaciones públicas de 200.000 castellonenses»

El segorbino Miguel Barrachina (1969) defiende la decisión de su partido de limitar la campaña en Castelló a una semana para no acentuar la «fatiga electoral» de los ciudadanos

«El 26J está en juego la viabilidad de las prestaciones públicas de 200.000 castellonenses»

¿Cómo lleva esta campaña anómala, que usted acaba de empezar porque decidieron limitarla a la última semana?

Entendemos que hay que centrar los esfuerzos en los que más lo necesitan y el PP de Castelló decidió ayudar a Cáritas y otras organizaciones que han perdido las ayudas del gobierno valenciano. Por ello, hemos reducido la campaña a la mitad, además de disminuir al mínimo el coste. Queremos contribuir a la menor fatiga electoral y colaborar con los que más lo necesitan.

¿No es un riesgo en un escenario tan abierto renunciar a la mitad de la campaña?

No. Ya es de por sí un gran estímulo que las encuestas digan que España puede «disfrutar» de su primer presidente comunista. Podemos es el segundo partido en las encuestas y el sorpasso al PSOE ya se produjo en las pasadas generales en Castelló. En la provincia hay casi 200.000 personas que reciben una prestación pública y es a ellos a los que más interesa que España sea una nación viable porque, de otra forma, sus ingresos públicos, como ha sucedido en Grecia, están evidentemente en riesgo.

En la pasada campaña aireaba el riesgo de que el PSOE gobernara. Ahora la advertencia la dirige a Podemos...

La coalición PSOE-Ciudadanos que se ha manifestado en el Parlamento es capaz de arruinar un país como lo demostraron los socialistas cuando abandonaron el gobierno congelando pensiones y bajando el salario a funcionarios. Podemos es un paso más. Ha demostrado que el único país donde gobierna un partido similar, que es Grecia, ha elevado los impuestos y bajado las pensiones. Grecia encadena 12 bajadas de pensiones consecutivas, mientras que en España, en el mismo periodo, el gobierno de Rajoy las ha subido a algo más de 100.000 jubilados de Castelló, partiendo una situación peor. Por tanto, el 26J está en juego la viabilidad de nuestras prestaciones públicas y del sistema de pensiones.

¿La consigna es propagar el discurso del miedo?

Yo no tengo ninguna consigna, sino una certeza. Si el referente de la izquierda es el gobierno de Tsipras, que baja las pensiones, no tengo por qué pensar que no ocurra lo mismo aquí. Las propuestas de Podemos conducen al colapso en el plazo de dos años.

Hablaba de Ciudadanos, con quien su partido cuenta para gobernar, cuando critica el pacto con el PSOE...

Si llegáramos a un acuerdo con C's u otro partido no sería con las 200 medidas que propuso Pedro Sánchez. Nos gustaría que se respetase la opinión de los ciudadanos y que gobernase la lista más votada. Si eso no es posible, lo deseable es que hubiese una gran coalición, tal como propusimos y a la que Pedro Sánchez dijo 17 veces que no.

¿Qué le parece la propuesta que ha lanzado Jordi Sevilla de que gobierne quien más apoyos parlamentarios obtenga?

En esos cálculos no puedo entrar. A mí me gustaría que gobernase el que más empleo crea. A Jordi Sevilla lo recuerdo de su etapa de ministro cuando dijo que no se iba a hacer la cárcel de Albocàsser y fue la única obra que se hizo en Castelló en sus años en el Gobierno.

¿A qué atribuye las dificultades de su partido para pactar con otras formaciones?

Nuestro pacto es con los ciudadanos y ello permitió, por ejemplo, impulsar una reforma laboral cuestionada por todos y que hoy el gobierno socialista de Francia copia. Si no hubiésemos tenido una mayoría suficiente, España no habría salido de la crisis porque nadie apoya a un gobierno que toma medidas difíciles. Por lo tanto, aspiramos a tener una mayoría suficiente. En caso de que no sea posible, lo razonable sería que hubiese un gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas: PP, PSOE y C's

¿Y si se plantea la renuncia de Rajoy como premisa para pactar?

Me parece una osadía que los partidos perdedores propongan que el que gane se marche y los que pierdan se queden. Es algo que ni me planteo.

La encuesta del CIS apunta la opción de que A la Valenciana descabalgue de la primera posición en Castelló al PP. ¿Lo ve factible?

Lo que es cierto es que Podemos ya es la segunda fuerza en la provincia. Y a mí me preocupa que España pueda tener un presidente comunista. Lo que es indudable es que el PSOE es hoy en día un partido inane y que Podemos le está comiendo todo su espacio.

¿El corredor mediterráneo se ha convertido en un quebradero de cabeza para el PP en lugar de una baza electoral?

Quiero pedir disculpas porque las obras del PP pueden causar demoras e inconvenientes a los vecinos. Lo que nunca provocarán nuestras obras son terremotos como los del Castor, por los que ya ha pedido perdón Rodríguez Zapatero y por los que hay 26 imputados en el juzgado de Vinaròs. El AVE nos va a permitir que al final de este verano tengamos diez trenes diarios que conectarán Castelló con Madrid en 2 horas y 25 minutos, lo cual es una gran cosa.

Usted formó parte del consejo de gobierno del Hospital Provincial, ¿qué le parecen las denuncias de irregularidades que han salido a la luz pública?

Yo era miembro del consejo de gobierno como Colomer o Nomdedéu. Lamento que la información de la que dispone la consellera de Sanidad se utilice durante la campaña electoral con el objetivo de dañar a una institución que presta un servicio extraordinario en la provincia. No conozo el tema en profundidad, pero lo que ha salido es más o menos lo que ha hecho José Benlloch este año en el ayuntamiento de Vila-real, con 895 facturas por importe de 900.000 euros pagadas sin contrato o sin crédito. Es una práctica habitual cuando acaba un contrato seguir con la misma empresa hasta que llega el nuevo contrato.

Compartir el artículo

stats