Tras perder la prestación de los servicios preventivos en la celebración de los eventos deportivos de la ciudad, desde el pasado miércoles Cruz Roja de la Vall d´Uixó también ha dejado de realizar este tipo de servicios en los espectáculos taurinos. Ello supone que, después de décadas, por ahora el emblemático distintivo de esta ONG dejará de estar presente en los toros que se celebren en la localidad.

Hace semanas fuentes próximas a la asamblea local de Cruz Roja relataron a Levante de Castelló su «incomprensión» ante la postura de la dirección provincial que, desde su punto de vista, estaría «dejando perder» estos servicios planteando precios superiores a los que realizan las empresas privadas, lo que estaba generando un evidente malestar entre los voluntarios.

Tanto es así que, como ha podido saber este periódico, muchos de lo voluntarios se estarían planteando en la actualidad dejar de ejercer su función solidaria por discrepancias con la dirección provincial. Cabe recordar que la propia coordinadora de socorros, que dimitió tras conocer que no volverían a asistir los actos deportivos. No obstante, la visión que se tiene de esta problemática desde la dirección provincial es muy distinta y tiene que ver, como explicó su coordinador, Rubén Peris, «con una línea de funcionamiento estatal que supone centralizar la gestión de los preventivos a nivel provincial».

Mismo presupuesto

En este sentido, aseguró que los presupuestos que se presentan «son los mismos para toda España» y buscarían rentabilizar los costes de una entidad sin ánimo de lucro, cuyos principios fundamentales son «asistir allá donde se produzca sufrimiento humano», priorizando otras acciones como «la intervención en situaciones de emergencia, incendios o inundaciones, entre otras».

De este modo, se entenderían los preventivos como «un entrenamiento para los voluntarios», de manera que estén preparados para actuar en situaciones límite, pero no existiría una dependencia económica de ellos para garantizar el desarrollo de su programa social.

En Cruz Roja Castelló no existe preocupación por la pérdida de estos servicios, que suponen ingresos directos. Entre otras cosas porque «perdemos algunos, pero también ganamos otros», como consecuencia de que la entidad participa en procesos de adjudicación públicos donde se establece la libre concurrencia y la ley de mercado, explicó Peris. Al respecto, garantizó que «la relación con el ayuntamiento es cordial» y la prestación de los programas sociales que vienen realizándose, como los desayunos saludables, clases de refuerzo y otros, están garantizados». En cuanto a la posible dimisión de voluntarios, Rubén Peris descartó que sea una situación preocupante. «Cruz Roja Castellón tiene 5.000 voluntarios y 16.000 socios y es normal que surja el desacuerdo», explicó al respecto.

Desde el Ayuntamiento de la Vall d´Uixó explicaron que «se está preparando un pliego de condiciones para hacer un contrato para la prestación de los preventivos taurinos». Según dijeron, hasta que culmine este proceso se ha decidido contratar puntualmente cada servicio. Las fuentes oficiales aseguraron que «el equipo de gobierno comparte el malestar que tiene la agrupación local de Cruz Roja, el presupuesto que se pide es más alto que el de otras empresas, pero tenemos que velar por hacer un uso racional y eficiente del dinero de los vecinos».