19 de junio de 2016
19.06.2016

La diputación inicia una campaña informativa para prevenir incendios

Distribuye trípticos y carteles en los municipios de la provincia situados en los entornos montañosos

19.06.2016 | 00:50

La Diputación de Castelló ha recordado este sábado la importancia de la prevención ante el peligro de los incendios forestales en la provincia, por lo que ha editado una serie de material impreso que distribuirá por todos los municipios de entorno montañoso y en las urbanizaciones cercanas a la montaña y que recoge los principales consejos y recomendaciones para evitar situaciones de peligro y minimizar los efectos de eventuales incendios forestales.

Desde la corporación provincial informaron que los incendios de interfaz urbano-forestal están considerados como los más peligrosos para la protección de las vidas y bienes. Así, indicaron que se trata de aquellos incendios que afectan a zonas donde la vegetación forestal se entremezcla con viviendas, como en el caso de casas diseminadas en el monte o urbanizaciones ubicadas en montañas.

Asimismo, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló incidieron en que, junto al trabajo desempeñado por los profesionales de las emergencias, también los ciudadanos residentes en este tipo de viviendas y urbanizaciones pueden adoptar medidas de prevención y actuación para minimizar riesgos.

Para concienciar a la población de los peligros de un incendio y las pautas a seguir en caso de surgir uno, la diputación ha editado una serie de trípticos informativos que distribuirán tanto los bomberos, como los bomberos voluntarios y los voluntarios de Protección Civil. En ellos, se recogen las principales pautas de prevención.

Una de las pautas de prevención más importantes es la de crear y mantener a lo largo de todo el año una franja de seguridad alrededor de la vivienda, limpia de vegetación. De esta forma se reduce la materia inflamable alrededor de la edificación, y además se facilita a los efectivos de extinción de incendios un área accesible para trabajar en la protección de la vivienda.

También es importante que, en el caso de disponer de ornamentación vegetal en elementos como las vallas, se opte por plantas menos inflamables como la hiedra, y se desechen otras opciones como pequeños arbustos.

Además, es vital que las personas que residan en la montaña conozcan bien cuáles son las rutas de salida que deberán utilizar en caso de evacuación por incendio. Si este se produce, hay varias pautas de actuación que hay que seguir. En primer lugar, se debe mantener la calma y llamar al 112 dando toda la información de que se disponga, siendo muy importante indicar claramente la ubicación del usuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine