Un total de 64 alumnos de 1º y 2º de ESO de seis institutos de Secundaria de la provincia de Castellón se pasaron la mañana de ayer jugando al Scrabble en el IES Gilabert de Centelles de Nules, en el marco de un proyecto educativo que lleva a la práctica la máxima de «aprender jugando».

La iniciativa nació de la mano del profesor de valenciano del centro, Joan Doñate, que durante once años ejerció la docencia en el IES del Prat de Llobregat donde esta actividad lúdica y educativa está muy consolidada. El primer paso para poder trasladarla aquí fue presentar el proyecto en su instituto, en el ayuntamiento de Nules y ante la dirección territorial de Educación «para saber su contaba con su colaboración». Después se puso en contacto con los departamentos de valenciano de algunos institutos en los que encontró predisposición para sumarse a la celebración del I Campeonato Provincial de Scrabble y casi sin darse cuenta, una aventura que comenzó a desarrollar en enero, tuvo ayer una exitosa culminación que sienta las bases para consolidar la propuesta.

En concreto, los alumnos que participaron en el campeonato disputado ayer provenían de los IES Benigasló de la Vall d'Uixó, Broch i Llop de Vila-real, Jaume I de Borriana, el Matilde Salvador y el Porcar de Castelló, y Gilabert de Centelles como anfitrión. Las 32 parejas inscritas tuvieron que superar tres rondas y ganaron quienes sumaron más victorias.