El Ayuntamiento de Castelló, con la colaboración de la Fundación Limne y SEO BirdLife, instalará 30 refugios de murciélagos para combatir al mosquito tigre. Esta medida forma parte del primer plan biológico que lanza la ciudad contra una plaga que el año pasado causó estragos en zonas del Grau y la Marjaleria.

Cada refugio tiene una capacidad de cien murciélagos. La Fundación Limne desarrollará las actuaciones relacionadas con la construcción de refugios que se llevarán a cabo en parques urbanos, edificios municipales y en las viviendas de vecinos participantes. El consistorio ha definido 10 zonas de interés (parques urbanos y edificios municipales) para los 30 refugios, a los que hay que añadir los que dispongan las viviendas particulares. En este último caso, Limne organizará 11 jornadas formativas de sensibilización y construcción de refugios; las dos primeras el 8 de julio y el 12 de agosto, en la playa, una tercera en la Universitat Jaume I, y otras ocho en los institutos, informa el ayuntamiento en un escrito a la asociación de Arca Ibérica. Por su parte, SEO Birdlife promueve la puesta en funcionamiento de cajas nido para vencejos.

Los murciélagos y los vencejos son dos especies depredadoras de mosquitos. Cada murciélago captura aproximadamente mil insectos por la noche.

Es la primera vez que Castelló prueba esta iniciativa para luchar contra el mosquito tigre. En el Delta del Ebro se utiliza contra la polilla del barrenador del arroz, una presencia que produce un ahorro en pesticidas cercano a los 21 euros por hectárea, según Limne.

El plan biológico del Ayuntamiento de Castelló tiene un coste de 20.000 euros, que se complementa con el uso de los habituales biocidas y con la fumigación de las áreas más sensibles del cauce del río Seco. Asimismo, ha impulsado la primera ordenanza contra el mosquito tigre, en la que involucra a la ciudadanía, aconsejándola una serie de actuaciones con amenaza de sanciones económicas si no se cumplen.

La Diputación de Castelló destina 400.000 euros a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo acciones de tratamiento y prevención. Cada municipio puede obtener hasta 20.000 euros de subvención. El importe máximo será de 8.083 euros por kilómetro cuadrado para tratamientos terrestres en zonas urbanas y en áreas inundables.