20 de junio de 2016
20.06.2016

El reto de recuperar el terreno perdido en Europa

A pesar de su magnífica temporada en la Europa League, el Villarreal sigue 29º del ranking UEFA La última Champions y las temporadas sin competición continental lastran su coeficiente

19.06.2016 | 23:58
El Villarreal alcanzó las semifinales de la Europa League.

Navegar por las procelosas aguas del fútbol europeo es muy complicado. Bien lo sabe el Villarreal cuando le echa un vistazo al ranking UEFA. Los amarillos trabajan por recuperar el terreno perdido en las últimas temporadas y ascender posiciones en el listado que elabora el máximo organismo europeo con los coeficientes de las actuaciones de los equipos en los torneos continentales de las últimas cinco temporadas. Pero no es sencillo. Sin ir más lejos, a pesar de haber alcanzado en la 2015-2016 las semifinales de la Europa League, el Villarreal se mantendrá como el 29º mejor equipo del ránking UEFA.

No se puede decir que haya sido mala la cosecha de puntos lograda por el submarino la pasada temporada. Sólo el Liverpool pudo detener al equipo de Marcelino en su periplo por Europa pero, tras 12 partidos disputados, el Villarreal consiguió sumar 25.328 puntos de coeficiente, siendo el mejor en este concepto de la Europa League y el octavo del continente, por detrás de siete equipos que disputaron la Champions League.

Pero esta cifra no permite al equipo castellonense ascender puestos en el ránking. Justo esta temporada, el Villarreal pierde los 26.642 puntos que sumó en la 2010-2011, cuando alcanzó también las semifinales de la Europa League. En esa ocasión cayó contra el Oporto.

Y es que los amarillos se han visto muy lastrados por su mala temporada en Champions League, en la campaña 2011-2012, y por el descenso a Segunda División que les dejó sin competir en Europa durante dos temporadas consecutivas. Los coeficientes de esas tres temporadas, que todavía se arrastrarán durante los dos próximos años, ha perjudicado la clasificación continental de los amarillos.

Una caída de 20 puestos

El coeficiente sumado en la campaña 2010-2011 permitió al Villarreal mantenerse entre los 20 primeros. Con esos más de 26.000 puntos, el equipo amarillos se situó en 19.ª posición con un total de 75.465 puntos. La siguiente temporada, a pesar de la mala actuación en Champions, el Villarreal incrementó su coeficiente y mantuvo su lugar en la clasificación. Sumó un total de 79.837 puntos antes de que el descenso de categoría perjudicara su coeficiente de las últimas cinco temporadas.

En la 2012-2013, cuando el Villarreal logró el retorno a Primera División, el club amarillo sólo pudo sumar 3.542 puntos. Con la actualización de la clasificación, el coeficiente del submarino cayó hasta los 67.605 puntos y el equipo perdió siete posiciones.

Pero en la siguiente campaña, la primera tras el retorno y la segunda sin competición europea, el Villarreal perdió más de 14.000 puntos. Sólo logró, en la 2013-2014, incrementar su coeficiente en 4.600 puntos y perdió más de 10.000 puntos de temporadas anteriores. La caída en el ránking fue de 13 puestos, hasta situarse en la posición número 39.

Ahora mismo el Villarreal se encuentra a mitad camino de recuperar el tiempo perdido. Su retorno a las competiciones europeas se saldó con una eliminación en octavos de Europa League a cargo del Sevilla. La recompensa fue de 16.042 puntos, lo que permitió a los amarillos escalar diez posiciones en el ránking de la UEFA hasta alcanzar el puesto 29.

Tras su magnífica temporada europea en la 2015-2016, el equipo de Marcelino García sólo ha conseguido mantenerse en el mismo lugar. El Villarreal sigue siendo el 29.º mejor equipo el continente, a pesar de haber conseguido más de 25.000 puntos de coeficiente. El pasado lastra a un equipo que desea volver a codearse con la aristocracia del fútbol europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine