Las azulejeras castellonenses son más rentables que las italianas. Las compañías fabricantes de pavimentos y revestimiento cerámicos de España venden sus productos a precios más bajos que los de Italia, pero ganan más dinero por metro cuadrado. Esta es la principal conclusión del informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas elaborado por la consultora KPMG y en el que se compara la evolución de las principales 21 empresas azulejeras de ambos países.

La rentabilidad económica (medida como la relación entre el resultado de explotación y el activo total) es más favorable para la cerámica Made in Spain, que se situó en el 6,1%, mientras que para las italianas es el 4,5%. En el caso de las primeras, este ratio continúa con la tendencia alcista iniciada en 2009, mientras que las italianas crecen por primera vez desde 2011 un incremento positivo: 3,7 puntos con respecto al ejercicio anterior al del estudio, debido principalmente a un aumento muy significativo en el resultado de explotación y a la disminución de los activos totales.

En este sentido, desde la patronal azulejera Ascer se puntualiza que el estudio realizado por KPMG demuestra «que las empresas españolas, tras unos años difíciles y gracias a una productividad y una estructura de costes adecuadas, son capaces de mantener una competitiva combinación entre calidad y precio y, al mismo tiempo, ser rentables»