Las empresas concesionarias del puerto de Castelló estudian la apertura de nuevas rutas con Marruecos y Oriente Medio, dos destinos de la industria cerámica, así como una conexión con un puerto «feeder» o de transbordo de España para distribuir contenedores en enlaces que ahora Castelló carece, según fuentes portuarias.

Unas quince líneas regulares operan en la Autoridad Portuaria de Castelló que conectan de manera directa con un centenar de países, entre otros Argelia, Mozambique, Sudáfrica, Libia, Reino Unido, Rusia, Ucrania, India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabía Saudí, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Túnez, Líbano, Egipto o Israel.

El dinamismo de la refinería y el incremento de las exportaciones cerámicas han disparado el tráfico de mercancías en el puerto de Castelló en los últimos años. Así, las firmas consignatarias planean una ampliación de la cifra de rutas para alcanzar lugares donde las exportaciones castellonenses se han hecho un hueco, como pueden ser Marruecos en el norte de África y Oriente Medio. Los pedidos del sector azulejero van a más en este ejercicio y siguen creciendo las importaciones de materias primas como pueden ser la arcilla y el feldespato.

Asimismo, añadieron las mismas fuentes, los operadores del puerto también analizan la posible puesta en marcha de una ruta con un puerto «hub» o «feeder». Estas instalaciones disponen de enlaces transoceánicos con navieras que después trasladan sus mercancías a otras líneas llegadas de otros puertos. Uno de las plazas «feeder» que interesa a Castelló es el puerto de Algeciras.

Principales destinos en 2016

España, Rusia, Turquía, Nigeria, Argelia, Brasil y Ucrania son los principales destinos de PortCastelló que por este orden más tráfico han generado en este ejercicio, según señala un informe interno.

El tránsito con otros puertos de España suma 881.812 toneladas, correspondiendo la mayor parte a exportaciones. Rusia ocupa el segundo lugar y es el primer punto extranjero a pesar de su crisis interna. En este caso se explica por la importación de petróleo. Las descargas representan 731.731 toneladas de las 746.797 de las mercancías rusas.

En el caso de Turquía, 687.724 toneladas de las 725.551 son descargas que corresponden a materias primas solicitadas por el sector cerámico, tales como arcillas y feldespato. El puerto ha trabajado de enero a junio con mercancías de 75 países. En total ha movido 6,9 millones de toneladas, de las que 4,2 millones engloban a entradas mientras 2,6 millones son salidas.