El Ministerio de Medio Ambiente sigue empeñado en construir el polémico macroespigón de cerca de 300 metros entre el sur de Almenara y el norte de Sagunt, concretamente en la Gola de Queralt, infraestructura que el jefe de de la Demarcación de Costas en Valencia, Vicente Iborra, aseguró hace unos meses a una delegación del Ayuntamiento de Sagunt que había sido descartada.

Cuando esta «amenaza para las playas de Sagunt», según la calificó en su momento el alcalde, Quico Fernández, parecía aparcada, una comitiva municipal, encabezada por el concejal Juan Vicente Muñoz (EU), conoció ayer de primera mano en una reunión con Costas que el macroespigón no sólo se mantiene en los planes del Estado, sino que está incluido en el proyecto aprobado y en exposición pública sobre la estrategia de protección de la costa al sur de Castelló.

Además de confirmar que el Ayuntamiento de Sagunt presentará alegaciones contra esta solución, que incluye cuatro espigones de menor tamaño al norte de Almenara, así como trasvases de arena procedente de Cullera, Muñoz asegura que, según se desprendió de la reunión de ayer, «la Demarcación de Costas en Valencia también recurrirá contra esta alternativa, con la que no está de acuerdo y sobre la que ya ha informado en contra».

Esta descoordinación en el seno del Ministerio de Medio Ambiente, al que pertenece Costas, vuelve a levantar las sospechas que ya manifestó en su momento el alcalde de Sagunt sobre la influencia de la provincia de Castelló en el impulso de este proyecto que «quiere desvestir nuestro santo para vestir el de Castelló», según denunció Fernández.

Las alarmas por este macroespigón en la Gola de Queralt saltaron hace unos meses con la presentación de las estregias de protección de la costa. La rápida reacción municipal dio como resultado la rectificación desde la Demarcación de Costas, según se trasladó al ayuntamiento en una reunión, pero ahora reaparecen con menos margen de maniobra, aunque Muñoz apunta que hay tres meses de plazo para presentar las alegaciones antes de la aprobación definitiva de estos planes.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, lamentó ayer la presentación de alegaciones ya que «va a retrasar más una actuación muy necesaria para Almenara y llevamos muchos años luchando por la protección de la costa». Pérez dijo que «me voy a dirigir a las consellerias para que no retrasen más este proyecto» y su municipio no presentará alegaciones.