La asociación Patim de Castelló, especializada en el tratamiento de adicciones, ha pedido a los partidos políticos que aspiran a convertirse en nuevo Gobierno que supriman la Ley de Seguridad Ciudadana por su «carácter prohibicionista y represivo».

En sus peticiones electorales, Patim también demanda una mayor atención a la prevención de las adicciones sin sustancia, especialmente el juego on line.

Estas dos reivindicaciones están incluidas en el listado de propuestas que la entidad ha trasladado a los diferentes partidos en materia de sanidad, empleo y política social para «poner a las personas en el centro de las políticas», afirmó en un comunicado.

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el presidente de Patim, Francisco López, puso como ejemplo que las personas mayores de 18 años sancionadas por consumo en la vía pública ya no pueden acudir a cursos reeducativos tras la entrada en vigor de normativa y sólo tienen la opción de pagar una sanción económica.

«Resulta incomprensible que siendo el cannabis, junto con el alcohol, la droga principal de consumo entre los jóvenes, las políticas prioricen el pago de la multa antes los cursos reeducativos que existían hasta que entró la norma regresiva», aseguró López.

Patim insistió además en la necesidad de fijar «criterios participativos» en la financiación pública de los servicios que prestan las organizaciones no gubernamentales así como «favorecer la pluralidad» de entidades que acceden a la concesión de estas subvenciones. Propone establecer cláusulas específicas que permitan valorar aspectos que considera fundamentales en el Tercer Sector.