El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que lo que tiene que hacer el presidente de la Diputación, Javier Moliner, es "dirimir" cuál ha sido su participación en el "desbarajuste monumental" de la gestión del Hospital Provincial de Castellón.

Puig se ha manifestado así ante los medios tras mantener una reunión con los directores territoriales de las consellerias en Castellón al ser preguntado por su valoración respecto al requerimiento que ha hecho la Diputación al Consorcio Hospitalario Provincial de la documentación del centro que ha llevado la Conselleria de Sanidad a la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades.

Al respecto, el jefe del Consell ha indicado que durante "mucho tiempo" la Diputación ha tenido acceso a todas las facturas, pero, en cualquier caso, ha apuntado que lo que tiene que "dirimir" el presidente de la institución provincial es "cuál ha sido su participación en todo este desbarajuste monumental del Hospital Provincial y ver exactamente si en la documentación que figura en la propia Diputación hay alguna irregularidad".

"Cada uno debe asumir sus responsabilidades e intentar que no vuelvan a ocurrir las cosas que han ocurrido", ha subrayado Puig, quien considera que "desgraciadamente lo que ha pasado ha pasado y hay que llegar hasta el final con todas las consecuencias". En esta línea, ha afirmado que el caso está en manos de la Justicia "y yo estoy tranquilo y el presidente de la Diputación debe estar tranquilo porque la Justicia actuará como debe".

RESPONSABILIDADES

En su opinión, es "evidente" que si ha habido irregularidades como las que desde la Dirección del centro se han explicitado "con total claridad", alguien tendrá que pagar, "por una parte, la responsabilidad de devolver el dinero a los ciudadanos y, por otra, las responsabilidades políticas, pues eso ha pasado porque no se gestionó adecuadamente".

En cualquier caso, Puig ha manifestado que lo que le produce más "intranquilidad" es que el exgerente del centro facilitó toda la información a los anteriores gestores políticos y "no le hicieron caso", y eso --ha dicho-- "es también lo que debe explicar el presidente de la Diputación".

Respecto a las declaraciones de Moliner respecto a que no acudió a la reunión del Consejo de Gobierno del hospital porque se trataba de un "acto del PSOE", Puig ha señalado que no tiene "mucha lógica" hacer requerimientos pidiendo la documentación "si puedes ir directamente a la reunión y maniestar cuál es tu opinión".

"Estamos en un momento de elecciones generales, pero nosotros estamos en plenas facultades de gobierno, tanto el presidente de la Diputación como el conjunto de las instituciones, pues sería terrible que se parara todo en un proceso de estas características", ha apuntado Puig, quien cree que, además, era "exigible" que se reaccionara y que se reuniera el Consejo de Gobierno "después de lo que ha pasado". "Por tanto, no tiene ninguna lógica no asistir", ha sentenciado.