Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El 'brexit' amenaza las exportaciones de 300 firmas de Castelló y la recuperación cerámica

La salida del Reino Unido también afectaría a las ventas del sector agroalimentario y paralizaría el crecimiento turístico

El 'brexit' amenaza las exportaciones de 300 firmas de Castelló y la recuperación cerámica

Las empresas cerámicas, agroalimentarias y turísticas de Castelló contienen hoy el aliento ante la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido. Es uno de los principales destinos de las exportaciones de los sectores cerámico y citrícola, mientras el turismo provincial ha puesto sus esperanzas en este mercado tras la apertura de dos líneas regulares en el aeropuerto de Castelló.

La salida del Reino Unido, según la Cámara de Comercio de Castelló, comportaría un encarecimiento de los aranceles, lo que aumentaría los precios de los productos azulejeros. «Se perdería competitividad en un momento en que a las empresas les cuesta entrar en mercados de fuera de la Unión Europea», señalaron desde la entidad cameral.

Cerca de 300 firmas de Castelló exportan al Reino Unido, añade la Cámara, siendo la mayoría del sector cerámico, que sería una de las industrias más afectadas por la marcha del país. Firmas azulejeras advierten de que el Brexit frenaría las exportaciones en el Reino Unido al incrementar los aranceles un 12 %. Esta merma tendría un impacto en el conjunto de las pedidos exteriores y amenazaría con contener la recuperación del sector. Cabe tener en cuenta que este país fue el tercer destino de las exportaciones de azulejo en 2015 y el segundo europeo, acaparando una cuota exterior del 6 %. La demanda azulejera creció en el mercado británico un 21 % el año pasado y la facturación alcanzó los 155 millones de euros, según datos de la patronal Ascer. Asimismo, en estos primeros tres meses las ventas ha mantenido esta tendencia alcista

El 80 % de las ventas azulejeras están concentradas en el mercado exterior y la Unión Europea acapara el 37 % de la exportación. La UE es clave con lo que la escisión de la UE de uno de los destinos principales de la cerámica podría revertir la buena marcha que protagonizan las exportaciones.

«El 95% de nuestra producción va destinada al mercado internacional Reino Unido es, sin duda, un mercado que en nuestro primer año de vida ha evolucionado de manera muy positiva. Un posible Brexit frenaría nuestra expansión en un país donde la demanda era hasta ahora creciente y que se vería afectada por un alza en aranceles y una pérdida de competitividad general», explica Alberto Ramírez, presidente ejecutivo de MYSOHO.

La actividad agroalimentaria también se vería seriamente perjudicada. Es el segundo sector más exportador de la provincia, con un 14 % de cuota total, y el Reino Unido ocupa el tercer lugar del ránking,

Por su último, el Brexit, según los expertos, comportaría una devaluación de la libra y una pérdida del poder adquisitivo del Reino Unido, una circunstancia que impactaría de lleno en el turismo provincial. Con la puesta en funcionamiento de líneas regulares a Bristol y Londres en el aeropuerto de Castelló, la provincia confía en que el mercado inglés lidere el incremento de las visitas extranjeras.

Compartir el artículo

stats