23 de junio de 2016
23.06.2016

El Consell aboga por sinergias con la UJI en materia de transparencia

Zulima Pérez destaca el compromiso de las universidades en rendición de cuentas

23.06.2016 | 00:22

Expertas y gestores se reunieron ayer en la Llotja de Cànem para debatir sobre transparencia y buen gobierno en las administraciones en unas jornadas organizadas por la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez Seguí, fue la encargada de inaugurar las jornadas junto con el secretario general de la UJI, el catedrático de Derecho Administrativo, Jose Luis Blasco.

La secretaria autonómica destacó la importancia de establecer sinergias entre las administraciones y las universidades en este ámbito porque «se tiene que investigar y formar a la ciudadanía en transparencia y participación». Así, ha subrayado «el compromiso y eficiencia que han demostrado las universidades en cuanto a rendición de cuentas», no sólo por el cumplimiento de la ley estatal y autonómica y con la puesta en marcha de los portales de transparencia, sino también con su modelo de gobernanza, que permite el conocimiento exhaustivo de la gestión a través de la participación, o el desarrollo de otros mecanismos como la contabilidad analítica.

Finalmente, señaló que la separación entre los ciudadanos y los poderes públicos es cada vez más notable. En este sentido, afirmó que «la transparencia y la rendición cuentas a la ciudadanía hace esta brecha más estrecha porque se da acceso a la fuente primaria y no cabe ningún tipo de manipulación, mejorando así la calidad de la participación y la democracia».

En este primer día de jornadas se celebró una conferencia sobre el derecho de acceso a la información y los consejos de transparencia, a cargo del presidente del Consejo de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ricardo García Macho, y una mesa redonda sobre transparencia en el ámbito local con representantes de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Castelló y Vila-real.

La sesión de hoy contará con la presencia del ex ministro de Justicia y actual diputado en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien abordará la transparencia, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en el derecho europeo.

La jornada se completará con las conferencias de Lorenzo Cotino, catedrático acreditado de Derecho Constitucional; y de Carlos Morenilla, adjunto del Síndico de Greuges.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine