El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en un pleno extraordinario la incorporación de 2.164.000 euros del remanente de tesorería de 2015 al presupuesto de este año con los votos a favor de PSPV-PSOE, Onda Sí Se Puede y Ciudadanos. Compromís y Esquerra Unida se abstuvieron, mientras que el PP votó en contra.

Era la segunda ocasión que se debatía el remanente de tesorería en el pleno, ya que en el del mes de mayo el gobierno socialista no logró los votos necesarios para su aprobación, ya que se opuso, además del PP, Compromís y EU, que en esta ocasión se abstuvieron después de incluir algunas de sus propuestas. De todas formas, sus votos, justamente ayer, no eran vitales, ya que tres concejales populares no pudieron acudir a la sesión plenaria, por lo que las matemáticas eran favorables para los socialistas, un hecho del que se quejaron los populares antes del pleno en un comunicado.

El remanente aprobado ascendió a 2.164.000 euros, 287.668 euros más que el que los socialistas propusieron en mayo. Con todo este dinero se desarrollarán varios proyectos en los barrios, se creará una Brigada Verde Municipal y subvenciones para empleo, más eventos deportivos, se colocarán columpios adaptados en parques, se dotará de aseos y de bar al «Skate Park», se creará una bolsa de empleo para Normalización Lingüística, se acometerá la reforma del Camí de l'Aguillador y se implantarán más mecanismos de participación Ciudadana, entre otros servicios y proyectos que desglosó la concejal de Hacienda, Silvia Cerdá.

El remanente fue aprobado, pero el consenso quedó lejos. Onda Sí Se Puede y Ciudadanos, al igual que en la ocasión anterior, votaron a favor al mantenerse sus propuestas, mientras que Compromís y Esquerra Unida cambiaron su voto en contra por la abstención al incluir algunos proyectos acordados durante las últimas negociaciones, aunque bastantes menos de los que les hubiese gustado finalmente.

La relación entre el gobierno socialista y los concejales de Compromís y EU no pasa por su mejor momento, tal y como se dejó ver, y escuchar, en el pleno. En un tenso debate, el edil de EU, Iván Tauste, recriminó a los socialistas los «excesos» en horas extras, cartelería y en la partida destinada a fiestas. Sin embargo, acabó votando a favor por la inclusión de algunos puntos, especialmente el impulso a la creación de una empresa municipal de servicios.

Tanto EU como Compromís propusieron días atrás una enmienda a la propuesta socialista, pero finalmente no entró en el pleno al no estar acompañada de informe económico. Compromís, entre otras cuestiones, abogaba por dotar de más dinero a las escuelas deportivas y menos para fiestas. Finalmente se abstuvo para no bloquear algunos proyectos, sobre todo los relacionados con los barrios.

El PP justificó su voto en contra al considerar que los socialistas hayan ninguneado sus propuestas, como la canalización de la Rasa de Sala y mayor inversión en Bienestar Social, pese a ser el partido más votado.

Empresa municipal de servicios

En la sesión plenaria extraordinario también se aprobó, con los votos a favor los socialistas, Compromís, OSSP, y EU, la creación de un comisión especial para la puesta en marcha de una empresa municipal de servicios, tal y como se acordó en el pacto de investidura. En esta ocasión solo habló Tauste, quien defendió esta propuesta con un duro ataque a los casos de corrupción que supuestamente han envuelto a algunas empresas y al PP. Tras finalizar la votación, en la que Ciudadanos y los populares votaron en contra, su portavoz pidió una transcripción íntegra y literal de lo que el edil de EU afirmó en el pleno.