Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Hospital Provincial aflora otros cinco millones de euros en pagos irregulares

La investigación detecta que el centro abonó a una empresa diez veces más de la cantidad estipulada en el contrato

Suma y sigue. El rastreo de facturas en el Hospital Provincial de Castelló ha aflorado otros 5 millones de euros abonados supuestamente de forma irregular a una empresa proveedora. Esta cantidad prácticamente multiplica por diez la cantidad que la firma tenía estipulada por contrato. La Conselleria de Sanidad deberá decidir si traslada las nuevas averiguaciones a la Fiscalía Anticorrupción, a la que ya presentó la semana pasada pagos por 25 millones de euros.

La lupa se sitúa sobre una empresa de domótica que trabajaba con asiduidad para el Hospital Provincial. La labor de fiscalización realizada ha llegado a la conclusión de que la firma facturó cerca de 5 millones de euros cuando por contrato tenía estipulada una décima parte. La diferencia se abonó a través de facturas fuera de contrato, en la línea de lo ya denunciado ante la Fiscalía.

Se da la circunstancia de que se trata de una de las empresas que aparecen en el informe de incidencias del exgerente del hospital. Rafael Arce detectó, entre enero y junio de 2014, 155 facturas por un importe global de 351.964 euros. Incidió en que carecían del preceptivo expediente y en que todas eran por importe inferior a 18.000 euros, evitando así la convocatoria de un concurso público.

El entonces gerente dejó de trabajar con la empresa y pidió explicaciones sobre los pagos, aprobados por su predecesor en el cargo, Miguel Llorens. Encargó un estudio sobre los conceptos de las facturas, ante la sospecha de que se estaban fraccionando los importes para evitar un proceso con publicidad y concurrencia.

Uno de los trabajos que realizó la firma es un estudio sobre señalética por el que el consorcio pagó 21.600 euros. Se adjudicó a dedo y fuentes conocedoras del informe señalan que su contenido y utilidad son cuestionables.

Ante las nuevas anomalías detectadas, la Conselleria de Sanidad debe determinar si las pone en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. La semana pasada aportó documentación sobre pagos supuestamente irregulares por 25 millones de euros, además del informe elaborado por el exgerente.

Compartir el artículo

stats