Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El 'brexit' enciende las alarmas en la cerámica y el turismo de Castelló

La devaluación de la libra alerta a las exportaciones de la provincia - Un descenso de visitantes británicos amenaza el aeropuerto y el FIB

Mercancía de cítricos en el puerto de Castelló. carme ripollés

El brexit ha provocado una sacudida en los cimientos de la Unión Europea y abre un periodo de incertidumbre económico que amenaza con frenar la recuperación de la economía de Castelló. El IBEX 35 registró la ayer la mayor caída de su historia, superior incluso a la registrada cuando se derrumbó Lehmans Brothers en 2008. La salida del Reino Unido ha encendido las alarmas en tres sectores capitales de Castelló como el cerámico, turístico y agroalimentario.

El azulejo teme que un incremento de aranceles y una devaluación de la libra incremente sus precios y frene sus exportaciones a su tercer destino internacional. Desde la oficina provincial de comercio exterior -dependiente del Ministerio de Economía- apuntaron que el Brexit no ha de comportar una subida de aranceles porque Reino Unido no tiene una tradición proteccionista, y, sobre todo, señalaron, en productos que no producen como baldosas y frutas. Y si aumentan, añadieron las mismas fuentes, lo harían en la misma proporción en todos los países de la UE. A su juicio, el impacto negativo se limitaría al mercado financiero inglés, que podría perder, sostuvieron la primera posición en favor de Alemania,.

No obstante, el Brexit genera preocupación en los agentes económicos, ya no sólo por la cuestión arancelaria sino también por una devaluación de la libra. La libra esterlina sufrió ayer un descenso histórico. «No es un escenario deseable para un sector como el nuestro netamente exportador. Vamos a ver cómo se va gestionando este resultado en un futuro para conocer en qué medida afectará. Hoy (por ayer) la libra ya se ha debilitado respecto a otras monedas y el euro, con las implicaciones que conlleva», señalaron fuentes de la patronal de pavimentos cerámicos (Ascer), que recordaron que el Reino Unido es un importante mercado en crecimiento. En 2015 se situó como el tercer destino de los azulejos del Tile Of Spain con 157 millones de euros en ventas, y las exportaciones continúan al alza en el primer trimestre del año, con un aumento del 12,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el sector agroalimentario, la Unió de Llauradors indicó que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea «afectará sin ninguna duda al sector agroalimentario de la Comunitat aunque es pronto para aventurar en qué medida». «Tal vez el mercado no se pierda porque los británicos continuarán consumiendo nuestros productos, pero sí descenderá el valor de ñas exportaciones como consecuencia de una posible devaluación de la libra», indicaron desde la Unió.

Freno al crecimiento turístico

El turismo provincial teme una posible contención de la llegada de turistas británicos a partir de 2017 si se devalúa la libra y se produce un empeoramiento del poder adquisitivo inglés, según afirmó Ashotur.

Las visitas inglesas han empezado a crecer en Castelló con la apertura de líneas regulares con el Reino Unido en el aeropuerto de Vilanova. La patronal señaló que el Brexit podría afectar a estas rutas en el caso de que se reduzcan los turistas ingleses. También se podrían extender los daños al Festival Internacional de Benicàssim, ya que el turista inglés es uno de los principales grupos asistentes.

Compartir el artículo

stats